La Casa Rosada lo escogió de manera inesperada ya que los analistas coincidían en que serían otros funcionarios para reemplazar a Gerardo Werthein quien renunció abruptamente la semana pasada por desacuerdos con el ejecutivo sobre el nuevo reajuste que se viene en el Gabinete.
Quirno, quien no tiene nada de formación diplomática, era secretario de Finanzas hasta su nombramiento como ministro de Relaciones Exteriores y Culto, y al anunciarlo el presidente Javier Milei precisó que lo designó a ese cargo para “profundizar el vínculo entre la Cancillería y el Ministerio de Economía, y la visión promercado de la gestión, de cara a la segunda etapa del Gobierno”.
Es un economista formado en la Universidad de Pensilvania y con más de 17 años de trayectoria en JP Morgan, Quirno es un perfil técnico con fuerte orientación al mundo financiero. Su carrera incluye asesorías a gobiernos, empresas y fondos internacionales en fusiones, privatizaciones y proyectos de deuda privada.
Estuvo en el gobierno de Mauricio Macri como coordinador general de la Secretaría de Finanzas y luego jefe de Gabinete del Ministerio de Finanzas con Luis Caputo. Ambos fundaron la consultora Anker, antecedente de su sociedad profesional y vínculo de confianza que lo llevó nuevamente al equipo económico de Milei, señala el portal de noticias MinutoUno.
Quirno fue clave en la negociación del acuerdo financiero con la administración de Donald Trump, el mayor de la historia bilateral. También un oportuno facilitador en la reciente gestión del rescate de liquidez que estabilizó el mercado cambiario argentino gracias a los cientos de millones de dólares que soltó el Tesoro de Washington, el mismo pacto que le ha significado a Estados Unidos “grandes ganancias”, según reveló el propio Trump.
Con Quirno en el MREC, Milei acentúa la línea de alineamiento geopolítico con Estados Unidos y la apuesta por un modelo económico centrado en las finanzas y la inversión extranjera en el mercado monetario.
El comunicado de la Casa Rosada anunciándolo confirma lo anterior: “el objetivo es consolidar la reinserción de la República Argentina en Occidente y continuar la batalla cultural en defensa de los valores occidentales y las ideas de la libertad”.
De esa manera, el ejecutivo libertario refuerza su núcleo tecnocrático y financiero en el umbral de la segunda mitad de gestión, con un canciller que sintetiza el ADN económico y el rumbo internacional que Milei busca imprimir a su administración.
Una de las tareas principales que tendrá Quirno desde el Palacio San Martín es negociar el acuerdo de libre comercio con Estados Unidos que Milei se esfuerza por conseguir.
otf/mh





