En una publicación en su cuenta de X, Zelaya convocó a una reunión urgente del gobernante Partido Libertad y Refundación (Libre) para abordar una denuncia del fiscal general, Johel Zelaya, sobre un supuesto complot de los partidos de la oposición para desestabilizar los comicios.
Según los audios divulgados este miércoles por el titular del Ministerio Público, existiría una asociación ilícita que involucra a la magistrada del derechista Partido Nacional en el Consejo Nacional Electoral (CNE), a un diputado de esa agrupación y a un militar activo.
Las grabaciones corresponderían a la consejera Cossette López y al jefe de la bancada nacionalista en el Congreso Nacional (Parlamento), Tomás Zambrano.
El exmandatario, quien es además líder de Libre, adelantó que en la reunión programada para el próximo viernes en Tegucigalpa se analizará la situación política, además de definir acciones ante la amenaza anunciada por el fiscal general de la República, enfatizó.
“El partido Libre, ante la amenaza de destruir las elecciones y socavar la paz de la República, fraguada desde el propio Consejo Nacional Electoral en asociación con militares y políticos corruptos del bipartidismo, convoca de urgencia a la Coordinación Nacional”, anunció Zelaya.
Ente rector de los procesos plebiscitarios en este país centroamericano, el CNE está integrado por tres representantes de los partidos Libre, Nacional y Liberal.
Esas dos últimas fuerzas tradicionales encarnan el llamado bipartidismo, que gobernó Honduras durante más de medio siglo, hasta la llegada al poder de Libertad y Refundación con el triunfo de la mandataria Xiomara Castro, en 2022.
En su mensaje en la mencionada red social, el exgobernante aseguró que la macabra conspiración del bipartidismo quedó al descubierto y su fraude fracasó, a 31 días de las elecciones del último domingo de noviembre.
otf/edu





