miércoles 17 de diciembre de 2025

Desastres naturales ocasionan considerables perjuicios a Vietnam

hanoi-bajo-agua-122-puntos-de-la-ciudad-inundados
Hanoi, 30 oct (Prensa Latina) Desde principios de año y hasta hoy los desastres naturales ocasionaron considerables perjuicios a Vietnam, que contabilizó 256 personas fallecidas o desaparecidas y pérdidas económicas estimadas en más de dos mil 300 millones de dólares.

En particular, en las provincias comprendidas entre Quang Tri y Quang Ngai, en el centro del país, se registraron lluvias torrenciales e inundaciones, con una precipitación media anual de entre 1.000 y 1.500 mm, detalló el ministro de Agricultura y Medio Ambiente, Tran Duc Thang.

Al dirigirse la víspera a los diputados de la Asamblea Nacional (Parlamento), reunidos aquí en su décima y última sesión ordinaria de la XV Legislatura, Duc Thang subrayó que “el cambio climático y los fenómenos meteorológicos extremos han causado graves pérdidas de vidas humanas y bienes”.

Por otro lado, añadió, la situación mundial se tornó compleja e inestable, con numerosas dificultades que afectan directamente el desempeño de las tareas del sector.

Sin embargo, señaló, en los primeros nueve meses de 2025 la tasa de crecimiento del ramo alcanzó un 3,83 por ciento y los principales objetivos se cumplieron básicamente, e incluso se superaron.

El volumen total de exportaciones de productos agrícolas, forestales y pesqueros alcanzó los 52 mil 310 millones de dólares, con un superávit de casi 16 mil millones de la propia divisa, lo que reafirma su papel como pilar fundamental de la economía y contribuye significativamente a la balanza comercial nacional, precisó.

También la gestión del medio ambiente, los minerales, los mares y las islas experimentó importantes avances, y contribuyó positivamente al desarrollo socioeconómico del país, resaltó.

Además de los logros, dijo el portal de la cartera de Agricultura y Medio Ambiente, el ministro reconoció que existen deficiencias y limitaciones tales como un crecimiento inestable, la baja calidad y competitividad de algunos productos agrícolas, y el lento desarrollo de la agricultura ecológica y moderna.

Por otra parte, Duc Thang adelantó que el período 2026-2030 será crucial para que los sectores agrícola y ambiental “entren firmemente en una nueva era de desarrollo”, y trabajen con todo el país para alcanzar el objetivo de crecimiento de dos dígitos en pos de un desarrollo verde y sostenible.

El sector se fijó 18 objetivos específicos para 2030, entre los que destaca alcanzar un crecimiento de entre 3,5 y cuatro por ciento anual, subrayó antes de señalar que para lograrlo se requiere aprobar una nueva ley que modifique y complemente 15 legislaciones en materia de agricultura y medio ambiente.

Además, modificar y complementar la Ley de Geología y Minerales para explotar y utilizar los recursos de manera eficaz, y elaborar una resolución de la Asamblea Nacional para eliminar los obstáculos en la implementación de la Ley de Tierras de 2024, entre otras acciones.

npg/mpm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link