Fotos: Ileana Piéiro (FotosPL)
En el recinto ferial de la Puerta de Versalles sesiona hasta el 2 de noviembre la fiesta del chocolate y del cacao, una cita a la que respondieron más de 250 expositores de una treintena de países, entre ellos Brasil, Costa Rica, Ecuador, Haití, Perú y Venezuela.
Variadas ofertas de América Latina y el Caribe, desde el cacao hasta productos terminados de alta calidad, como barras y bombones, buscan encantar el paladar de los franceses y atraer a socios en un evento considerado una de las principales oportunidades de negocios en el competitivo sector a escala mundial.

Destaca Ecuador con varios estands, entre ellos el perteneciente a la delegación oficial, gestionado en alianza por la Cámara de Comercio e Industrias franco-ecuatoriana y el Consorcio De Gobiernos Autónomos Provinciales Del Ecuador (Congope).
En diálogo con Prensa Latina, el responsable comercial de la Cámara, Alejandro Rodríguez, resaltó las expectativas de la nación sudamericana en el evento, la cual integra el podio entre las productoras de cacao en el planeta.
Estamos aquí con una decena de productores, con ofertas de chocolate elaboradas y semielaboradas, con el propósito de seguir insertándonos en el mercado francés y en otros como el europeo y el asiático, que también cuentan con una amplia presencia, abundó.
Por su parte, María José Almache, de la Dirección de Fomento Productivo del Congope, subrayó la participación por segundo año consecutivo en el Salón del Chocolate de París con ocho provincias y 11 emprendimientos.
La misión es igualmente posicionar el origen del cacao, que estudios demuestran que fue hace más de cinco mil años en el cantón Palanda, ubicado en la provincia ecuatoriana de Zamora Chinchipe, comentó.
El foro del chocolate tiene a diario conferencias, degustaciones y concursos, que atraen a diario a miles de personas.
Uno de los momentos más esperados por el público es el desfile de modelos con trajes alegóricos al chocolate, propuesta que en esta edición 30 incorpora elementos de danza, canto y comedia musical para convertirse en un show.
mem/wmr





