El “Informe sobre las condiciones de atención de pacientes pediátricos y adolescentes con cáncer”, publicado por la Federación Italiana de Asociaciones de Voluntarios en Oncología (FAVO), precisa además que se diagnostican cada año en este país unos dos mil 500 nuevos casos de menores afectados por ese mal.
El análisis, elaborado en colaboración con Asociación Italiana de Hematología y Oncología Pediátricas (Aieop) y la Federación Italiana de Asociaciones de Padres y Personas Recuperadas de Hematología y Oncología Pediátricas (Fiagop), refiere que son altos los gastos indirectos en medicamentos no cubiertos por el seguro.
A ellos se suman los costos del transporte, alimentación, alojamiento, y de los días de trabajo perdidos no remunerados, por lo que “el sistema nacional de salud necesita urgentemente una visión integral para superar las desigualdades que afectan a las familias”, señala el documento.
El informe de la FAVO destaca que el tratamiento del cáncer infantil representa hoy uno de los mayores éxitos de la oncología moderna, con una tasa de curación promedio superior al 80 por ciento, pero los análisis aún muestran diferencias de hasta diez puntos porcentuales en la supervivencia a cinco años entre las distintas regiones del país.
Para combatir los costos ocultos y garantizar la equidad social, esa organización propone al gobierno italiano la creación de un mecanismo para cubrir los costos indirectos en que incurren las familias, sobre todo aquellas con menos recursos.
ga/ort





