El Radar Pymes de la Asociación de Empresarios y Empresarias Nacionales para el Desarrollo Argentino (ENAC) reportó una fuerte caída del consumo, suba de costos y pérdida de rentabilidad. El 13 por ciento de las mujeres y hombres de negocio advierte que podría cerrar antes de fin de año y la mayoría no planea invertir.

ENAC informó que la economía argentina atraviesa una recesión consolidada, con ventas en baja, salarios depreciados y costos en alza. Según el informe, el 40,4 por ciento de las pymes reportó malas ventas y seis de cada diez trabajan sin ganancias.
El estudio advierte que “la economía argentina continúa sin señales de recuperación” y el sector productivo nacional “opera por debajo de su capacidad real”.
La utilización promedio del aparato productivo fue de 54,6 por ciento, cifra considerada preocupante por la entidad. En la industria, el nivel fue de 54,7 puntos, por debajo del umbral del 60 por ciento que se asocia a un uso saludable de la capacidad instalada.
La encuesta entre los empresarios pymes muestra que el 88 por ciento enfrentó aumentos de costos y el 74 por ciento debió subir precios, aunque sin poder trasladar completamente a la inflación. En el sector industrial, el 45,9 por ciento de las firmas registró fuertes caídas en las ventas, lo que confirma el deterioro del mercado interno.
Por otro lado, consultoras privadas coinciden en que la inflación en octubre subió por encima del 2,1 por ciento registrado oficialmente en septiembre y puede llegar hasta 2,8 puntos porcentuales, debido al encarecimiento de alimentos y bebidas que están ejerciendo presión sobre el llamado Índice de Precios al Consumidor (IPC).
La firma LCG vaticina que será del 2,5 por ciento, ya que el rubro Alimentos y Bebidas acumuló un alza del 2,9 por ciento como promedio mensual hasta la cuarta semana de octubre.
Aunque con guarismos menores diferentes, EconViews y Libertad y Progreso, otras dos consultoras, proyectan variaciones en el rango superior, entre el 2,4 y el 2,8 por ciento. Ambas firmas señalaron la fuerte incidencia de los alimentos en esta tendencia alcista.
El Instituto Nacional de Estadísticas y Censo, el organismo del gobierno que resume y reporta los datos oficiales sobre la inflación deberá informar sobre el tema a mediados de noviembre.
jha/mh





