miércoles 17 de diciembre de 2025

Salud de Guatemala continúa acciones para fortalecer red de servicios

Ciudad de Guatemala, 30 oct (Prensa Latina) El ministro de Salud Pública y Asistencia Social de Guatemala, Joaquín Barnoya, aseguró hoy que continúan las acciones para fortalecer la red integrada de servicios en el país.

Casualmente este día se oficializó en el Diario de CentroAmérica una normativa que aprueba la categorización de los establecimientos de la cartera, detalló el titular en conferencia de prensa.

Seguimos trabajando en construir una red integrada de servicios de salud que tenga una capacidad resolutiva y de referencia y de contrarreferencia, subrayó el funcionario en el espacio llamado La Ronda.

Ante las diversas denuncias y situaciones que circularon en el ámbito público (relacionadas con medicamentos que nunca llegaron a su destino), consideró prioritario trasladar el mensaje de absoluta tranquilidad y firmeza institucional.

Nuestra misión es garantizar el derecho a la salud y la responsabilidad trasciende cualquier circunstancia individual, afirmó Barnoya desde el Palacio Nacional de la Cultura, sede del Gobierno.

Por eso nuestra hoja de ruta institucional se mantiene inalterable centrada en fortalecer la red de servicios integrada, mejorar y expandir la cobertura de los servicios para que estén más cerca, acotó.

El objetivo es que cada guatemalteco, sin distinción, tenga acceso a una atención oportuna y de calidad, amplió la autoridad.

Buscamos abastecer el sistema de salud con medicamentos de calidad y de bajo costo, insumos médicos, vacunas y equipo especializado, describió.

Mencionó el fortalecimiento de la entidad regulatoria, que si bien el Ministerio se encarga de la calidad y la autorización de medicamentos, también es fundamental su rol en la economía, aprobando y revisando productos farmacéuticos afines y licencias de impacto nacional.

Estamos sentando las bases para que a largo plazo tengamos servicios de calidad y dignos, aseveró el titular.

A una pregunta de la prensa, respondió que aún el Ministerio Público no le notificó la retención del 35 por ciento de su salario en el marco de un caso de supuesta corrupción y enfatizó tiene inmunidad por el cargo.

Días atrás un juez autorizó esa medida para garantizar responsabilidad si se realiza algún desembolso a la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS).

En tal sentido, precisó, el equipo legal del ministerio, con el apoyo del gobierno central, tomará las acciones pertinentes.

Sobre qué se hará para traer medicamentos en medio de la incertidumbre por el caso UNOPS-Corrupción Presidentecial, explicó que es un convenio, no un contrato.

Descartó que exista obligación de pagos, no deben nada y para abastecer el sistema de salud tienen otros mecanismos.

Lo importante –concluyó el titular- es que las unidades ejecutoras tengan todo el apoyo para que continúe abastecido el sistema.

jha/znc

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link