En un comunicado oficial, las FFAA anunciaron la conformación de una comisión especial para indagar las denuncias realizadas la víspera por el fiscal general de la República, Johel Zelaya, sobre la supuesta implicación de un integrante de la institución castrense en un complot contra los comicios.
El Ministerio Público (Fiscalía) presentó evidencias que vincularían a un militar activo con actos conspirativos, fraguados por la magistrada del Consejo Nacional Electoral Cossette López y el jefe de bancada parlamentaria del derechista Partido Nacional, Tomás Zambrano.
Según el texto, se inició una investigación exhaustiva para identificar y poner a disposición de las autoridades competentes a cualquier integrante de las FFAA que “esté vinculado o brinde apoyo a actos conspirativos que pretendan alterar el proceso electoral o atentar contra la voluntad soberana del pueblo hondureño”.
La medida responde a las instrucciones de la presidenta de Honduras y comandante general de las FFAA, Xiomara Castro, quien condenó en duros términos la hipotética trama de la derecha para alterar los resultados de las elecciones generales en este país centroamericano.
A través de su cuenta en la red social X, la mandataria rechazó “con absoluta firmeza esta conspiración criminal destinada a provocar un golpe electoral, tal como lo ha expresado el fiscal general”.
En su mensaje, Castro instruyó al jefe del Estado Mayor Conjunto, general de división Roosevelt Hernández, a investigar de inmediato la participación en la conjura de cualquier militar activo, a partir del contenido de los audios divulgados por el fiscal general.
Además, la primera mujer presidenta de esta nación llamó al ministro de Relaciones Exteriores, Javier Bú, a denunciar estos hechos ante la comunidad internacional, porque se trata de una amenaza directa contra la democracia hondureña, enfatizó.
“Los mismos grupos que violaron la Constitución en el golpe (de Estado) de 2009 y que consumaron los fraudes electorales de 2013 y 2017, hoy pretenden nuevamente suplantar la voluntad del pueblo, generar caos y secuestrar la soberanía popular”, manifestó Castro.
El general Hernández advirtió que no permitirá que ningún oficial, suboficial, miembro de tropa o personal auxiliar manche el honor, la disciplina y el prestigio de las Fuerzas Armadas de Honduras.
jha/edu





