En conferencia de prensa desde el Palacio Nacional de la Cultura, sede del Gobierno, la titular explicó que se está terminando la temporada de lluvias, entra la seca, lo cual influye en los ciclos de siembra y de cosecha de toda una serie de productos y de cultivos.
Mencionó algunas áreas con posibilidad de precipitaciones de diciembre próximo a marzo, entre ellas Petén, Franja Transversal del Norte y Caribe.
Acotó que podrían verse afectados granos básicos, banano (fruta), plátano, cardamomo, cacao y café y que el impacto depende de la etapa en la cual se encuentre el crecimiento.
También tenemos posibles vientos acelerados que pueden causar aborto floral, caída de frutos pequeños, dispersión de plagas y dificultar la polinización, describió la funcionaria en el espacio llamado La Ronda.
Tal situación, precisó, en los Valles de Oriente, en Altiplano Central y Occidente, con hortalizas y los cultivos perennes.
Además, añadió Rivera, podrían darse algunos problemas por descenso en las temperaturas, que ya se están sintiendo.
Se pueden registrar mínimas de hasta menos cuatro grados centígrados en el Altiplano Occidental, con presencia de heladas meteorológicas y agrícolas, expuso.
Asimismo, la baja nubosidad provoca fuerte radiación solar, con temperaturas máximas de hasta 41,6 grados centígrados, que generaría estrés térmico.
Así estaría en Occidente, Boca Costa, Altiplano y Valles del Oriente, con los cultivos afectados como hortalizas y aquellos perennes, amplió.
Ante esto, aseguró, esa cartera emitirá las recomendaciones y llevará un monitoreo constante.
La ministra explicó que en esta temporada hay algunos cultivos que se ven beneficiados por las bajas temperaturas como la manzana, durazno, ciruela, arándanos, membrillos y peras.
Llamó a implementar coberturas plásticas o túneles bajos en cultivos hortícolas y frutales susceptibles a heladas, aplicar prácticas como cobertura vegetal, entre otras.
jha/znc





