El periodo oficial para la propaganda con vistas al proceso consultivo del 16 de noviembre comenzará el venidero sábado y se extenderá hasta el día 13 de ese mes.
No obstante, circulan en espacios digitales mensajes que inducen al voto, según denuncias de ciudadanos y organizaciones políticas como la Revolución Ciudadana.
Atamaint explicó este jueves en entrevista con el canal local Teleamazonas que el CNE no puede frenar la publicidad que aparecen en esas plataformas digitales ya sea a favor o en contra de las preguntas de la consulta.
“No nos faculta el Código de la Democracia”, afirmó la funcionaria, que aclaró que el control sí está previsto para prensa, radio, televisión y medios de comunicación digitales, pero no para redes sociales.
Dentro de menos de tres semanas, los ecuatorianos están llamados a las urnas para responder cuatro preguntas por iniciativa del presidente, Daniel Noboa, entre ellas la posibilidad de convocar a una Asamblea Constituyente para redactar una nueva Constitución.
Además, en el proceso consultivo los ciudadanos deberán decidir si desean permitir la instalación de bases militares extranjeras, reducir el número de legisladores y eliminar el financiamiento público a organizaciones políticas.
En una entrevista reciente, Noboa se mostró confiado con que la ciudadanía respalde en las urnas sus iniciativas.
El dirigente del movimiento Pachakutik en Cotopaxi, Apawki Castro, anunció que desde este sábado iniciarán una campaña “con todo” por el No en la consulta de Noboa y denunció que el Gobierno utiliza recursos estatales y maquinaria pública para promover el Sí.
Consultada sobre si Noboa debería pedir licencia del cargo para hacer campaña, la jefa del CNE señaló: «Creo que no es necesario un pronunciamiento oficial, el Código de la Democracia determina que los servidores públicos no podrán incidir en el voto en el ejercicio de sus funciones y eso se debe cumplir».
Sin embargo, el gobernante no pidió licencia para la campaña presidencial de 2025, cuando disputó la jefatura del Ejecutivo con la candidata de la Revolución Ciudadana, Luisa González.
En aquel momento esa decisión generó cuestionamientos y el Gobierno se excusó con el argumento de que Noboa no buscaba la reelección, ya que se encontraba en la presidencia para terminar el periodo que dejó Guillermo Lasso tras la muerte cruzada de 2023.
jha/avr





