Desde la Sala José Félix Ribas del Teatro Teresa Carreño de Caracas, en compañía de la primera combatiente Cilia Flores, la ministra para Ciencia y Tecnología Gabriela Jiménez y otras autoridades, el gobernante elogió los avances alcanzados por el país en esa materia en los últimos años.
En ese sentido, expresó su admiración por la perseverancia, la calidad y fortaleza de la Agencia Bolivariana para Actividades Espaciales (ABAE) al cumplir 18 años de fundada y transmitió su felicitación a todo el personal civil y militar de esa institución.
Maduro recordó los primeros pasos dados por el comandante Hugo Chávez (1954-2013) cuando decidió iniciar “esta aventura del conocimiento espacial” desde Venezuela y América Latina.
Rememoró que en esos primeros pasos de Chávez “siempre se pensó en el uso de la tecnología y la ciencia espacial para mejorar la vida en el planeta, para la paz, no para inventar guerras que destruyan la órbita en el planeta”. Los pasos dados en los últimos 18 años valieron la pena en el esfuerzo que marcan el camino a recorrer, subrayó.
El jefe de Estado elogió la formación de 65 mil científicos capacitados en las mejores universidades de Venezuela y del mundo, y que están incorporados hoy a la Gran Misión de Ciencia y Tecnología “Humberto Fernández Morán”.
“Tenemos un poderoso movimiento científico nacional, autónomo, de gran capacidad profesional y humana”, resaltó. Agradeció a China y Rusia por compartir conocimientos y experiencias, y significó que la nación cuenta con 500 mil niños, adolescentes y jóvenes incorporados al Semillero Científico, a quienes hace llamar la Generación Genial, y los convocó a formarse para la humanidad.
Todo lo que estamos haciendo es para la independencia de la patria, de la mente, del cuerpo, el espíritu de la nación y “compartirlo con todos los pueblos hermanos en nuestro continente amado”, aseveró.
La ministra de Ciencia y Tecnología manifestó que el evento de dos días, con la participación de expertos de Brasil, China, Rusia y Francia, sirvió para celebrar los 18 años de la ABAE, una institución creada en Revolución por el comandante Chávez.
Informó que en las jornadas de reflexión y de debate se presentaron 12 ponencias de expertos destacados y elogió la formación de más de dos mil científicos venezolanos gracias a las sólidas agendas de colaboración con los países antes mencionados.
Por los visitantes, el experto francés José Luis Porras reconoció la “perfecta organización» del evento y ponderó que todos los temas presentados fueron muy valiosos. Reconoció que el mayor tesoro que posee Venezuela en el área espacial es su talento humano, el cual recomendó valorar para seguir creciendo.
mem/jcd





