Apenas 10 por ciento de los suministros necesarios ingresaron al territorio, reveló el doctor, quien destacó que 350 mil personas necesitan medicamentos para tratar enfermedades crónicas.
Otros 22 mil necesitan tratamiento en el extranjero, incluidos 18 mil que ya completaron los preparativos, subrayó.
Citado por la agencia de noticias Shehab, el galeno denunció que más de mil murieron debido al bloqueo y al cierre de los pasos fronterizos.
Zaher Al-Wahidi, director de la Unidad de Información Sanitaria del Ministerio de Salud en Gaza, alertó esta semana sobre la grave escasez de medicamentos en el territorio.
Al-Wahidi explicó que la crisis es más grave en material de emergencia, anestesia, cirugías y enfermedades crónicas.
Carecemos del 100 por ciento de los suministros para cirugía cardíaca y del 87 por ciento para cirugía ortopédica, precisó el funcionario, citado por la agencia de noticias Shehab.
También anunció que el servicio de cirugía a corazón abierto fue suspendido por completo.
Días antes, dos organizaciones no gubernamentales palestinas acusaron a ese país de violar el acuerdo de tregua al limitar la entrada a la Franja de ayuda internacional.
Amjad Shawa, director de la Red de ONG de Gaza, aseguró que el flujo de ayuda hacia el enclave costero no experimentó cambios sustanciales desde el fin de los combates, el 10 de octubre.
Shawa denunció que el Ejército mantiene el cierre de cuatro de los seis cruces fronterizos de la Franja: Karni, Zikim, Erez y Rafah, al tiempo que impone severas restricciones en Kerem Shalom y Kissufim.
También el Centro Palestino para los Derechos Humanos criticó la “obstrucción deliberada de las autoridades de ocupación a la entrada de ayuda humanitaria”.
Advirtió que el retraso agrava la catástrofe humanitaria y amenaza la vida de más de dos millones de personas.
La cantidad de ayuda que ingresa a la Franja de Gaza tras la tregua aumentó, pero sigue siendo una gota en el océano de las enormes necesidades que sufren sus habitantes, coincidió Adnan Abu Hasna, vocero del Organismo de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Medio.
mem/rob





