Exportaciones de Nicaragua superan seis mil 660 millones de dólares

Managua, 31 oct (Prensa Latina) Las exportaciones totales de Nicaragua superaron los seis mil 660 millones de dólares hasta septiembre pasado, divulgó el Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (Mific).

De acuerdo con el informe, citado por el boletín Informe Pastrán, lo anterior representa un crecimiento del 16,3 por ciento respecto al mismo período del año anterior.

Precisó que el incremento estuvo impulsado por el auge del régimen general, junto con el dinamismo de los sectores minero y agroexportador, que consolidaron a Nicaragua como un proveedor competitivo en los mercados internacionales.

El saldo comercial global del país mejoró a menos dos mil 565,3 millones de dólares, lo cual redujo el déficit en un 8,5 por ciento interanual, en un contexto de diversificación productiva, innovación y ampliación de mercados, señaló la fuente.

Añadió que el régimen general, que agrupa exportaciones tradicionales como oro, café y carne, registró un crecimiento del 27,7 por ciento, totalizando más de cuatro mil millones de dólares, mientras que las Zonas Francas alcanzaron más de dos mil 500 millones, con destaque en textiles y arneses automotrices.

El oro en bruto se consolidó como principal producto de exportación, con mil 434,9 millones de dólares; le siguieron las prendas de vestir, con mil 329,9 millones, y el café oro, que alcanzó 825,2 millones de dólares.

La carne bovina también mostró un comportamiento favorable con 681,9 millones, mientras que el conjunto de productos agrícolas totalizó más de dos mil 700 millones.

Según el informe, solo en septiembre, las exportaciones sumaron 712,2 millones de dólares, lo que representa un incremento del 24 por ciento interanual, reflejo del sostenido desempeño de la economía real y del impulso a la producción nacional. En cuanto a los principales destinos comerciales, Estados Unidos concentró el 45,7 por ciento de las exportaciones nicaragüenses, seguido de Centroamérica (16,5 por ciento) y México (11,7 por ciento).

Canadá emergió como un nuevo mercado clave, representando el 10,8 por ciento de las ventas totales, impulsado por envíos de oro y carne bovina.

Hacia la Unión Europea, las exportaciones crecieron 46,6 por ciento, sumando 504,4 millones, con Bélgica como principal destino al recibir 168,8 millones en productos nicaragüenses.

Por su parte, las importaciones totales alcanzaron nueve mil 232 millones de dólares, un aumento del 8,2 por ciento, con petróleo crudo y medicamentos entre los principales rubros adquiridos.

mem/ybv

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link