«Ya se tomaron medidas. Hay órdenes expresas de la custodia y reforzamiento de la vigilancia de la frontera y la Policía está tomando cartas en el asunto», indicó el ministro del Interior, Carlos Negro.
Fue durante una comparecencia en el Senado como parte del debate de la ley de presupuesto quinquenal.
En 15 días, Negro viaja a Brasil y allí se reunirá con ministros del Interior de la región y este será uno de los temas a tratar.
“La problemática de Río de Janeiro por supuesto que nos preocupa. Aparte nos lleva a pensar en lo que no puede pasar y lo que no debemos hacer en nuestro país”, expresó.
“Lo que pudimos ver” resultan “las imágenes dramáticas de una violencia que se ejerció sin objetivos claros y que seguramente está determinando el fallecimiento de personas inocentes”.
Nos lleva a la reflexión de qué políticas de seguridad queremos implementar en nuestro país y qué política de seguridad no debemos implementar, acotó.
Negro calificó de irresponsables mensajes que desde la oposición política se dejan escuchar sobre aquella tragedia.
Antes el senador Sebastián da Silva, del opositor Partido Nacional, instó al ministro del Interior a asumir una “actitud” como la de las autoridades policiales de Río de Janeiro contra el Comando Vermelho, en una operación que dejo más de un centenar de muertes.
Como parte de la discusión presupuestaria la fiscal de Corte, Mónica Ferrero advirtió la necesidad de desplegar políticas y recursos para evitar situaciones como las de Río y otras latitudes del continente.
La fiscal recordó el atentado armado contra su vivienda ocurrido el 28 de septiembre y lo calificó como una “crónica anunciada” sobre el riesgo que corren quienes combaten al narcotráfico. “Los fiscales están con temor”, aseveró.
“El crimen organizado no sólo atacó en mi persona, a la institución, sino que mandó un mensaje terrorífico a todo el Estado, y eso no es menor”, señaló.
mem/ool





