Al recibir el Premio 2025 de la Asociación de Periodistas Arabes en España (APEAE), la presidenta de MSF en España, Paula Gil, agradeció el reconocimiento que dedicó a Marianne, una fotorreportera asesinada por Israel en Rafa el pasado 25 de agosto.
Ella era como los ojos de Médicos sin Fronteras, la que documentaba nuestro trabajo, con fotos y videos muy valiosos; estaba en un hospital en Rafa cuando recibió disparos junto a otros compañeros; ya no queda nada de aquello, lamentó Gil.
Recordó que MSF es una organización que actúa de forma médico-humanitaria y asiste a personas amenazadas por conflictos, violencia, epidemias o enfermedades olvidadas o desastres naturales, entre otras causas.
La titular en España de MSF significó que Israel intenta desacreditar la labor de la entidad y boicotea sus servicios, además de asfixiar todos los programas que emprende no sólo en Gaza y por el pueblo palestino, sino en todos los lugares necesitados.
Esta semana, España acogió a 19 niños palestinos procedentes de la Franja de Gaza, los cuales recibirán tratamientos de traumatología de oncología, hematología y otros padecimientos.
Los infantes, acompañados por 73 personas, sufren trastornos de heridas provocadas por los ataques del Ejército de Israel en Gaza. Llegan también algunos con cardiopatías congénitas, neurologías, oftalmología o nefrologías.
Fueron recibidos en la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) tras ser evacuados desde Gaza para ser atendidos en hospitales españoles, de Castilla La Mancha, Asturias, Castilla y León, País Vasco, Navarra, Murcia, Aragón y Cataluña.
mem/ft





