La segunda edición de la Semana Dominicana en España (SEDE), que comenzó el pasado lunes, permitió que a nación del turismo y el merengue consolidara el auge de exportaciones médicas, tabaco y agroindustria.
El ministro dominicano de Industria, Comercio y Mipymes de RD, Víctor Ito Bisonó, destacó que su país sobresale por sus avances en su ecosistema de alta tecnología y dispositivos médicos, con producción para Estados Unidos que abarca componentes plásticos y eléctricos, equipos de separación de plasma y marcapasos de nueva generación.
Significó que el desarrollo industrial dominicano se apoya en un régimen de Zonas Francas portuarias con continuidad regulatoria.
Su capacidad está aumentando, actualmente con 875 industrias que aportan el 67 por ciento de las exportaciones nacionales, que llegan a 130 mercados.
Por otra parte, el cacao orgánico dominicano mantiene una alta demanda internacional, acompañado por el banano orgánico, el aguacate y la producción bajo invernadero.
El tabaco premium continúa siendo un referente global, con exportaciones anuales cercanas a mil 300 millones de dólares y una cadena de valor integrada desde el campo, donde destaca la amplia participación de mujeres en labores artesanales.
La manufactura local también amplía su base exportadora: cemento hacia Centroamérica y Estados Unidos, acero hacia Puerto Rico y la región, y un crecimiento del 300 por ciento en las exportaciones de cosméticos durante los últimos cinco años.
Por último, el entorno de inversión del país se fortalece con ampliaciones y transacciones recientes en sectores estratégicos como puertos, cemento, alimentos y salud.
Entre las principales operaciones destacan la inversión de 760 millones de dólares de DP World, la adquisición de activos cementeros por 960 millones, y la instalación de una nueva línea láctea por 10 millones de dólares orientada a la exportación hacia Estados Unidos.
La cruzada contra las drogas y el descenso de la tasa de homicidios, fueron aspectos también expuestos por República Dominicana, con ascendencia creciente de los negocios y las inversiones de España.
Datos del Banco Central de República Dominicana revelaron que el país cerró 2024 con un flujo récord de inversión extranjera directa (IED) de cuatro mil 523 millones de dólares, la cifra más alta en tres décadas.
España se posicionó como el segundo inversor, con mil 126 millones de dólares, detrás de Estados Unidos.
Las IED españolas se concentraron en los sectores de energía, turismo y bienes raíces, reiterando la confianza de su ámbito de negocios con el clima económico y regulatorio del país.
oda/ft





