Acusan a oposición política en Honduras de vulnerar soberanía popular

Tegucigalpa, 31 oct (Prensa Latina) El representante del oficialismo en el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Honduras, Marlon Ochoa, acusó hoy a la oposición de derecha dentro de ese organismo de recurrir a ilegalidades para alterar los resultados de las próximas elecciones.

En un escrito publicado en su cuenta de X, el consejero del gobernante Partido Libertad y Refundación (Libre) denunció a sus compañeras Cossette López, del Partido Nacional (PN), y Ana Hall, del Partido Liberal (PL), de asociarse para violentar la soberanía popular.

Según Ochoa, las consejeras del llamado bipartidismo -encarnado por el PN y el PL- “vulgarizan y deforman” el proceso hacia los comicios generales del 30 de noviembre, al intentar inscribir de manera ilegal a políticos que fueron derrotados en las elecciones primarias de marzo último, advirtió.

El consejero de Libre aludió al liberal Jorge Cálix y al nacionalista Cristian Villalobos, a quienes el Tribunal de Justicia Electoral (TJE), en un discutido fallo con la ausencia de uno de sus tres magistrados, dio luz verde para que ambos se presenten como candidatos al Congreso Nacional (Parlamento).

“Para colmo, el CNE bipartidista se ampara en una sentencia del TJE viciada e ilegal, adoptada en una sesión con presencia de dos magistrados, sin quórum ni convocatoria”, enfatizó.

A través de la mencionada red social, Ochoa anticipó que este viernes presentará una denuncia y recusación contra la consejera López por “dirigir una conspiración”, comprobada en audios divulgados el pasado miércoles por el Ministerio Público (Fiscalía) para manipular los resultados de los comicios.

Esas grabaciones, demuestran una asociación para delinquir, “están preparándose como cualquier mafia para anunciar en primer lugar a Salvador Nasralla (candidato presidencial del PL), en la transmisión de los resultados preliminares, sin importar la voluntad soberana del pueblo”, alertó.

La ley no permite fraude, ni atajos ilegales, mi misión es defender el derecho soberano del pueblo a unas elecciones limpias y democráticas, sentenció el magistrado de Libre.

En los recientes audios presentados por la Fiscalía, la magistrada López, el diputado Tomás Zambrano -ambos del opositor PN- y un militar activo no identificado conversan sobre “alterar el voto popular” para dañar a la candidata presidencial de Libre, Rixi Moncada, favorita en diversos sondeos.

Más de 6,5 millones de hondureños -de una población de 10 millones- están convocados el último domingo de noviembre a elegir al nuevo presidente (a), tres designados presidenciales (vicepresidentes), 298 alcaldes, 128 diputados al Congreso Nacional y 20 al Parlamento Centroamericano.

De acuerdo con la mayoría de encuestas, los presidenciables con mayores opciones de triunfo son la oficialista Moncada, el nacionalista Nasry Asfura y el liberal Nasralla, en una contienda que, por ley, no contempla segunda vuelta.

oda/edu

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link