Durante la plática en la sede de la Vicepresidencia del Estado, Lara recibió un mensaje de felicitación enviado por su par chino, el vicemandatario Han Zheng, según una nota publicada por el Consulado General de China en sus redes sociales oficiales.
“Este encuentro refleja el espíritu de amistad y cooperación que une a ambos países, reafirmando el compromiso de fortalecer los lazos bilaterales en una nueva etapa de entendimiento y desarrollo compartido”, aseguró la oficina consular.
A inicios de esta semana, el mandatario electo boliviano, Rodrigo Paz, agradeció y celebró la predisposición de China y otros países de trabajar con Bolivia durante su Gobierno.
Paz recibió al embajador Wang, quien le entregó una carta de felicitación del mandatario del país asiático, Xi Jinping.
Durante el encuentro, las partes coincidieron en la importancia de fortalecer las relaciones diplomáticas y comerciales entre Bolivia y China.
Tras la victoria de Paz el 19 del mes en curso como aspirante presidencial por el Partido Demócrata Cristiano (PDC) en un inédito balotaje, el líder chino lo felicitó y expresó la disposición de fortalecer la cooperación integral entre ambas naciones.
Al responder una pregunta de Prensa Latina, Wang informó que el XV Plan Quinquenal de Desarrollo Económico y Social, aprobado este 23 de octubre en el Cuarto Pleno del Comité Central del Partido Comunista de China, ofrece grandes perspectivas para el comercio con Bolivia.
“El pleno propuso ampliar la apertura de alto nivel al exterior y abrir nuevos horizontes de cooperación de beneficio mutuo”, explicó el embajador.
Describió al respecto que “(…) salvaguardaremos el sistema multilateral de comercio, ampliaremos la circulación internacional y, mediante la apertura impulsaremos la reforma y el desarrollo, compartiendo oportunidades y promoviendo el desarrollo conjunto con todos los países (…)”.
Wang dijo a esta agencia de noticias que, sobre esta base, al cumplirse los 40 años de las relaciones diplomáticas bilaterales, la cooperación económica y comercial se puede continuar multiplicando.
“China se convirtió en el primer socio comercial de Bolivia a partir del año 2023, y las exportaciones de Bolivia a nuestro país pasaron de 300 millones de dólares en 2020 a más de mil 300 en 2024, con un crecimiento del 350 por ciento en un cuatrienio”, recordó el diplomático.
Indicó que, según las estadísticas, el volumen comercial entre ambas naciones creció de 880 mil dólares en 1985 a tres mil 500 millones de esa moneda el año pasado.
arc/jpm





