Fue el segundo paro general parcial en lo que va del presidente Yamadú Orsi.
«El pueblo primero ¡Es tiempo de cumplir! Por trabajo, salario y presupuesto» fue la consigna que marcó la protesta.
En Montevideo, bajo la lluvia, hubo una concentración el pasado miércoles frente a la explanada de la Universidad de la República (Udelar), seguida por una marcha hacia el Parlamento.
La medida coincidió con la discusión en el Senado de la ley de Presupuesto para el quinquenio de gobierno, y se debaten los consejos de salarios y las negociaciones de convenio colectivo.
Antes la Cámara de Representantes aprobó la normativa presupuestaria, con insatisfacción de diversos sectores, en particular de la Educación.
“Queremos un presupuesto que mire hacia una estrategia nacional de desarrollo, que grave al gran capital y contemple propuestas concretas que ya presentamos en el Parlamento, como lo son la priorización de la educación, la vivienda, la Universidad de la República y el desarrollo industrial».
Así lo expresó a la prensa el miembro del Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT, Enrique Méndez.
El dirigente sindical abogó por gravar al uno por ciento más rico del país, y dedicar esos fondos a combatir la pobreza infantil.
La mayoría de los sindicatos de la central detuvieron actividades desde las 9:00 a las 13:00 horas, aunque la Federación de Funcionarios de Salud Pública paró de 6:00 de la mañana a las 18:00.
La asociación de docentes de Montevideo decidió detener las clases desde el 28 de octubre con la ocupación de varios liceos y la determinación de cumplir 48 horas de huelga.
Resultó el mismo plazo adoptado por la Asociación de Docentes de la Udelar.
En las escuelas públicas la medida se cumplió durante toda la jornada de hoy.
Las oficinas públicas también estuvieron cerradas y la Asociación de Bancarios determinó afectar el servicio en la banca pública.
arc/ool





