Economía preocupa en El Salvador

el-salvador-economia
San Salvador, 1 nov (Prensa Latina) La economía se mantiene hoy como la principal preocupación de los salvadoreños, tras avances sustantivos en seguridad y un índice inferior de asesinatos en 2025.

Durante la semana que concluye hoy afloraron alarmas porque la deuda pública de El Salvador se acerca al monto del producto interno bruto (PIB), según indicó un informe del Banco Central de la Reserva (BCR)

Ahora la deuda se eleva hasta 32 mil 200 millones, el 88 por ciento del PIB, de la cual al menos un 25 por ciento vence entre uno y cinco años para poner presión a la economía local, según analistas. Esta y otras situaciones llevan a que el 90 por ciento de la población considere que la economía es el principal problema de su país, según una encuesta.

En la situación económica hay factores diversos que incluyen desempleo, inflación con el alza de la canasta básica y el costo de la vida, la pobreza y los bajos salarios, entre otros.

Pese a que es considerada una prioridad para el Gobierno luego de superar los problemas de inseguridad, la economía es “la piedra en el zapato de la administración actual”, según la valoración del diario La Prensa Gráfica.

En la semana se reiteró que el país es de la región centroamericana el que registra la menor tasa de crecimiento y con las proyecciones más bajas, además, es de los países menos atractivos para la inversión extranjera directa y ocupa la última posición en Centroamérica con menor cantidad de capital.

A esto se sumaron alertas de Luis Treminio, presidente de la Cámara Salvadoreña de Pequeños y Medianos Productores Agropecuarios (CAMPO), sobre la escasez de granos básicos como maíz y frijol, ya que la agricultura local no satisface la demanda interna.

Treminio dijo que en la producción agrícola “vamos de mal a peor”, y en especial preocupa, la disponibilidad de frijol.

Otro tema en la semana fue el adelanto de sectores políticos de que la lucha por el control de la Asamblea Legislativa centrará los comicios de 2027.

También acaparó titulares en la semana la prórroga por 44ª ocasión del régimen de excepción que suspende tres derechos constitucionales para combatir remanentes de las pandillas y que es la política estrella del gobierno para garantizar las seguridad ciudadana.

arc/lb

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link