La Comisión Permanente será la encargada de ejercer las funciones del Poder Legislativo durante el mencionado receso, que comenzó este 1 de noviembre y se extenderá hasta el 20 de enero de 2026, informó la junta directiva del Parlamento hondureño.
Integrado por nueve diputados propietarios, el órgano tendrá la responsabilidad de garantizar la continuidad institucional y atender los asuntos que requieran trámite urgente hasta la próxima apertura de sesiones ordinarias.
El presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, explicó que la decisión se tomó luego de repetidos intentos de diálogo y construcción de consensos con los jefes de bancada, especialmente de los derechistas partidos Nacional (PN) y Liberal (PL), las dos principales fuerzas de oposición.
Redondo denunció que los representantes del bipartidismo (nacionalistas y liberales) nunca respondieron a los llamados para aprobar proyectos urgentes en beneficio de la población, lo cual provocó una prolongada parálisis legislativa.
“La Comisión Permanente tiene funciones claramente definidas, y como presidente del Congreso Nacional no haré nada fuera del marco legal establecido. Cualquier afirmación contraria es una falacia, simple retórica de campaña política”, aclaró el líder parlamentario.
Sus afirmaciones responden a críticas de las bancadas del PN y el PL, según las cuales esta comisión puede influir en decisiones electorales y en la designación de autoridades, a 29 días de las elecciones generales del próximo 30 de noviembre.
El vicepresidente del Congreso, Hugo Pino, negó en forma categórica esos supuestos y explicó que se trata de una instancia eminentemente administrativa en los periodos de receso legislativo.
Aseverar lo contrario es querer confundir y manipular la opinión pública, enfatizó Pino en su cuenta de la red social X.
No aprobará leyes, no hará declaratoria de elecciones, ni tampoco destituirá magistrados ni consejeros, pues no es parte de las atribuciones que le faculta la ley, remarcó.
Habrá elecciones generales el 30 de noviembre y como demócratas vamos a aceptar lo que el electorado decida en las urnas, sentenció el congresista.
arc/edu





