Acusan a Israel de limitar entrada de ayuda a Gaza

Ramala, 2 nov (Prensa Latina) Israel solo permitió la entrada a Gaza de 145 camiones diarios como promedio desde el inicio de la tregua, el 10 de octubre, aunque el compromiso era 600, denunció hoy una fuente oficial del territorio.

La Oficina de Medios de Prensa del Gobierno en Gaza señaló en un comunicado que desde esa fecha hasta el 31 de octubre ingresaron al enclave costero tres mil 230 vehículos cargados con ayuda.

Del total, 639 transportaron mercancías, como artículos del hogar, ropa y equipos, dos mil 564 ayuda, incluidos 84 con diésel, y 31 gas para cocinar, precisó la institución.

Esas cifras reflejan que solo se cumplió 24 por ciento de las cantidades acordadas por el pacto alcanzado entre Israel y el Movimiento de Resistencia Islámica, subrayó.

La Oficina destacó que en cuanto al combustible, el vecino país solo permitió el ingreso de 10 por ciento: 115 camiones de los mil 100 previstos durante ese lapso de tiempo.

Estos datos “reflejan la política continua de restringir e interrumpir deliberadamente los suministros vitales de energía que necesita el sector para el funcionamiento de hospitales, panaderías e instalaciones básicas”, denunció.

Ante esa situación, el organismo llamó a la comunidad internacional, en especial a los países mediadores, a adoptar medidas urgentes para revertir la situación y obligar al primer ministro Benjamin Netanyahu a cumplir sus compromisos.

El director general del complejo médico Al-Shifa, Muhammad Abu Salmiya, también acusó la pasada semana a Israel de limitar la entrada de suministros médicos a Gaza, una medida que amenaza la vida de decenas de miles de pacientes.

Apenas 10 por ciento de los suministros necesarios ingresaron al territorio tras la tregua, reveló el doctor, quien destacó que 350 mil personas necesitan medicamentos para tratar enfermedades crónicas.

Zaher Al-Wahidi, director de la Unidad de Información Sanitaria del Ministerio de Salud en Gaza, alertó días antes sobre la grave escasez de medicamentos en el territorio.

Al-Wahidi explicó que la crisis es más grave en material de emergencia, anestesia, cirugías y enfermedades crónicas.

Por su parte, Amjad Shawa, director de la Red de ONG de Gaza, aseguró que el flujo de ayuda hacia el enclave costero no experimentó cambios sustanciales desde el fin de los combates, el 10 de octubre.

Shawa denunció que el Ejército mantiene el cierre de cuatro de los seis cruces fronterizos de la Franja: Karni, Zikim, Erez y Rafah, al tiempo que impone severas restricciones en Kerem Shalom y Kissufim.

También el Centro Palestino para los Derechos Humanos criticó la “obstrucción deliberada de las autoridades de ocupación a la entrada de ayuda humanitaria”.

mem/rob

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link