Publicada este domingo, la investigación de la plataforma de servicios financieros y el instituto de pesquisas precisa que el asentimiento alcanzó el 79 por ciento entre los hombres y el 51 entre las mujeres.
Según el estudio, al considerar el nivel de ingresos, el índice de aprobación más alto, del 69 por ciento, se registra entre el segmento de la población que gana entre dos y cinco salarios mínimos (unos 250 dólares por mes) en el estado.
Los datos muestran, asimismo, que los votantes independientes, los de derecha no afines al exmandatario ultraderechista Jair Bolsonaro y sus simpatizantes en Río aprueban la megaoperación contra el Comando Vermelho, la principal facción criminal en la llamada Ciudad Maravillosa.
Sin embargo, los electores de izquierda o partidarios del presidente Luiz Inácio Lula da Silva superan el porcentaje de desaprobación, en comparación con quienes la aprueban.
La investigación considera además la evaluación que los residentes del estado hicieron de la acción: el 58 por ciento la calificó de éxito y un 32 de fracaso.
Al preguntarles si la policía debería realizar más maniobras como esa, el 73 por ciento respondió afirmativamente.
La megaoperación policial denominada Contención se realizó contra el narcotráfico en las favelas cariocas Alemão y Penha.
Dos de los fallecidos, de los 121, son gendarmes civiles y otros dos del Batallón de Operaciones Especiales de la Policía Militar.
Unos dos mil 500 agentes de seguridad de Río salieron a ejecutar 100 órdenes de arresto.
Los narcotraficantes respondieron con disparos y colocaron incendiarias barricadas. Decenas de columnas de humo se pudieron ver desde varios puntos de la urbe.
También la Policía Civil declaró que, en represalia, los delincuentes lanzaron bombas desde drones.
El objetivo de la maniobra era arrestar a los líderes del Comando Vermelho y frenar su expansión territorial. Ambos complejos albergan 26 comunidades.
Quaest entrevistó a mil 500 residentes de Río, tanto presencialmente como en sus domicilios, entre el 30 y 31 de octubre.
Encargado por Genial, el estudio tiene un nivel de confianza del 95 por ciento y un margen de error de tres puntos porcentuales.
oda/ocs





