RDC próxima a declarar fin de epidemia de ébola

Kinshasa, 3 nov (Prensa Latina) El Ministerio de Salud Pública, Higiene y Prevención de República Democrática del Congo (RDC) se prepara hoy para declarar el fin de la epidemia de ébola en la zona sanitaria de Bulape, en la provincia de Kasai.

Tras dos semanas sin detectar nuevos casos, el titular de la cartera, Roger Kamba, afirmó que si no hay registros de la enfermedad en los próximos 29 días, como establece el protocolo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), será declarado oficialmente el cierre del brote.

La decimosexta epidemia de ébola en RDC fue anunciada el 4 de septiembre en Bulape, una zona rural de difícil acceso, en la cual llegaron a detectarse 64 casos (53 confirmados y 11 probables), de los cuales fallecieron 45 personas.

A pesar de las dificultades relacionadas con el aislamiento, el mal estado de las carreteras y la infraestructura limitada, el Ministerio de Salud, con el apoyo de la OMS y sus socios, intensificó rápidamente las medidas de respuesta, incluyendo la vigilancia epidemiológica, el manejo rápido de casos y el trabajo comunitario.

Miles de personas y personal sanitario también fueron vacunados.

La RDC, sin embargo, enfrenta otras epidemias, como el cólera, cuyo número de pacientes aumentó en comparación con la semana precedente.

Del 25 al 31 de octubre se detectaron en el país mil 231 casos sospechosos, incluyendo 28 fallecimientos, lo que representa una tasa de letalidad del 2,3 por ciento, de acuerdo con el Ministerio de Salud.

En el caso del Mpox, otro brote que persiste en el país, se registró una disminución significativa en las notificaciones durante más de ocho semanas, lo que refleja una reducción en el número de casos positivos.

No obstante, el ministro Kamba llamó la atención sobre la situación preocupante en provincias como Kivu Sur y Sankuru, donde se mantiene la transmisión.

mem/kmg

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link