Samia Suluhu Hassan juró su cargo como presidenta de Tanzania

Dodoma, 3 nov (Prensa latina) La presidenta de Tanzania, Samia Suluhu Hassan, tomó posesión de su cargo hoy luego de triunfar en las elecciones del pasado día 29, que fueron acusadas de fraudulentas por la oposición.

Según la Comisión Electoral Nacional Independiente la mandataria fue declarada vencedora este sábado con un 97,66 por ciento de los votos, en unos comicios donde fueron excluidos los dos principales aspirantes de la oposición.

La actual presidenta, Samia Suluhu Hassan, resultó reelecta por el partido gobernante, el Chama Cha Mapinduzi (CCM), que dirige el país desde su independencia en 1961, frente a un total de 17 partidos que presentaron candidatos. Samia asumió el cargo tras la muerte de su predecesor John Magufuli en 2021 y por primera vez se presentó como aspirante a unos comicios presidenciales.

Según analistas, Samia tenía amplias posibilidades de lograr una victoria, luego de que la Comisión Electoral Nacional descalificara al candidato del principal partido de oposición en el país, la Alianza para el Cambio y la Transparencia (ACT).

La Comisión dictaminó que Luhaga Mpina, aspirante del ACT fuese inhabilitado por supuestas quejas de que su partido no había cumplido con los procedimientos de nominación en las primarias.

Otro líder opositor, Tundu Lissu, del partido Chadema, fue detenido hace cuatro meses acusado de supuesta traición, cargos que negó rotundamente.

Ambos partidos rechazaron los resultados electorales.

En tanto, la presidenta Hassan describió su victoria como una victoria colectiva para los tanzanos y una prueba de democracia para la nación.

mem/fvt

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link