La medida, dirigida a brindar apoyo a las autoridades en materia de seguridad ciudadana es una iniciativa que forma parte de su misión institucional, basada principalmente en regular, supervisar y controlar el tránsito de extranjeros en el país.
La institución señaló que con esto aumenta la ofensiva contra la presencia de extranjeros en condición irregular en las vías y lugares públicos, sobre todo en las avenidas, intersecciones y zonas de alta circulación del Distrito Nacional y el Gran Santo Domingo.
La Dirección de Control Migratorio de la DGM explicó que la estrategia consiste en reforzar la presencia visible y operativa de agentes migratorios debidamente uniformados.
Cada equipo operativo está conformado por siete miembros, distribuidos en una camioneta y un camión, con la supervisión de un oficial coordinador que vela por el cumplimiento de los protocolos institucionales y el respeto de los derechos humanos.
Las acciones se desarrollan todos los días, con una mayor intensidad los fines de semana, puntualizó.
De viernes a domingo, los agentes permanecen en las calles hasta la madrugada, verificando la presencia de foráneos en situación migratoria irregular, los cuales son conducidos a los centros de procesamiento migratorio.
Además, señaló, mantiene puntos de observación fijos en esquinas de semáforos, paradas de motoconchos y taxis, donde se ha reportado con mayor frecuencia la presencia de individuos dedicados a la mendicidad.
La DGM reveló que la línea 311, de Atención al Usuario, ha sido uno de los principales canales por los cuales se reciben denuncias y solicitudes de intervención cuando se sospecha que están presentes indocumentados.
Esta estrategia, destaca la DGM, contribuye a prevenir tanto la permanencia iñegal de personas extranjeras, como la comisión de delitos menores en espacios públicos concurridos y se realiza en estrecha colaboración con la Policía Nacional junto con otras agencias de seguridad.
arc/mpv





