La cita, inaugurada este lunes con la presencia de la consejera cultural de la sede diplomática, Norma Rodríguez, destaca el papel de la fotografía como expresión cultural, documental y artística.
El reconocido fotógrafo mexicano Pedro Valtierra pronunció las palabras de apertura y rememoró su amistad con leyendas del lente cubano como Osvaldo y Roberto Salas, Raúl Corrales y Korda.
La jornada incluyó una conferencia magistral del prestigioso fotorreportero de la isla Roberto Chile, Premio Nacional de Periodismo de Cuba en 2019, quien presentó su proyecto “Somos”, un ensayo antropológico visual que explora las prácticas religiosas de origen africano.
Además, aborda el lugar de estas dentro del sincretismo cultural de la mayor de las Antillas.
También se desarrollaron conferencias y presentaciones sobre diversos géneros, como la fotografía independiente, callejera, musical, documental y de prensa, a lo cual se sumó un espacio dedicado a la convergencia de miradas entre ambas naciones.
Para el final se prevé la presentación por parte de Chile de su más reciente proyecto expositivo: “Convergencia. La fotografía en la música”.
El evento busca profundizar en los estrechos vínculos históricos y culturales que unen a México y Cuba, particularmente en el campo de las artes visuales, resaltó la Embajada.
mem/las





