La misión fue otorgada a Farah en virtud de “su amplia experiencia, sus cualidades como diplomático panafricano de alto nivel y su profundo conocimiento de los enfoques de la Unión Africana para promover la prevención y resolución de conflictos”, refirió un comunicado.
Igualmente señaló su competencia en la diplomacia preventiva, la mediación y el diálogo, por lo cual el ente africano consideró que podrá impulsar significativamente el papel de la organización continental.
La nota indicó que el mandato del diplomático se centra en el fortalecimiento del diálogo con las autoridades gubernamentales, los líderes juveniles, la sociedad civil, los actores y organizaciones regionales y todas las partes interesadas pertinentes.
La intención es propiciar la construcción de consensos y promover el entendimiento mutuo en apoyo de una resolución pacífica de la crisis en Madagascar y un rápido restablecimiento del orden constitucional.
El presidente de la Comisión de la Unión Africana expresó su pleno apoyo al embajador Farah en el desempeño de su misión y exhortó a todos los actores malgaches, regionales y socios, a cooperar y brindar el respaldo necesario al Enviado Especial.
Farah se ha desempeñado como Representante Permanente de Djibouti ante la Unión Africana durante más de una década, además de haber sido Decano de Embajadores Africanos; también se desempeñó como asesor del Panel de Alto Nivel de la Unión Africana sobre el proceso de paz en la región de Tigray, Etiopía, entre 2022 y 2023.
mem/kmg





