El Ministerio de Defensa informó sobre un operativo denominado “Tormenta de Fuego”, que incluyó la participación de mil 500 efectivos desplegados por aire y tierra para destruir campamentos, procesadoras y bocaminas que sostenían la economía ilícita en el sector La Chonta, cantón Pucará, en la sureña provincia del Azuay.
Durante el bombardeo, el Ejército ecuatoriano destruyó 12 hectáreas mediante fuego directo de artillería pesada para eliminar los enclaves que servían de centro logístico y operativo a las mafias mineras, señaló el Ministerio.
De acuerdo con la entidad castrense, la operación aún se encuentra en desarrollo pues informes de inteligencia militar advierten que en la zona operaban células vinculadas a grupos de delincuencia organizada Los Choneros, dedicados al contrabando de armas, extorsión y microtráfico, que utilizaban la minería ilegal como fachada para sus actividades.
Días atrás, el Gobierno informó que, durante un operativo en Río Blanco, también en Azuay, los militares encontraron material con oro y plata extraídos de forma ilegal.
npg/avr





