Argentinos conmemoran derrota al ALCA en Mar del Plata (+Foto)

Buenos Aires, 4 nov (Prensa Latina) Sindicatos, políticos y organizaciones sociales conmemorarán hoy y mañana el aniversario 20 de la derrota en Mar del Plata al plan norteamericano comercial ALCA que la presidencia del entonces George W. Bush, hijo, quiso imponer a la región.

Ese hecho fue el epicentro que marcó la integración regional, que hoy los organizadores quieren propulsar una vez más.

Movimientos sindicales y sociales, junto a gobiernos como los de Néstor Kirchner y Hugo Chávez de Venezuela, organizaron protestas y debates que culminaron en la histórica Cumbre de los Pueblos de Mar del Plata.

Esta ciudad balneario revivirá aquel suceso que conmovió a Latinoamérica y marcó un sendero de mayor identidad propia, dejando un mensaje claro: la integración debía respetar la soberanía y proteger la economía local.

En noviembre de 2005, América Latina y el Caribe protagonizaron uno de los hitos más importantes de la lucha por la soberanía. En Mar del Plata, durante la IV Cumbre de las Américas, decenas de organizaciones se movilizaron para rechazar el proyecto del Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA), rememora Adolfo Aguirre, secretario de Relaciones Internacionales de la Central de Trabajadores de Argentina..

Juan Alfredo González, exsecretario General de la Asociación de Trabajadores del Estado, recuerda que hace 20 años “derrotamos, en una gran batalla, el proyecto neocolonial de EEUU; que consistía en convertir nuestro continente en un Área de Libre Comercio (ALCA) bajo su exclusivo dominio”.

Para realizar este acuerdo de libre comercio, también, exigía la militarización (bases del Comando Sur) continental y reformas de los Estados nacionales, con el objetivo de transformar estos en gobiernos liberales colonizados, con reformas de achicamientos estructurales, financiamiento por la vía endeudamiento del Banco Mundial; y, privatizaciones financiadas por el FMI, resume.

Dos décadas después, aún se recuerda en medios políticos, sociales y sindicales aquel momento en el que sindicatos, movimientos sociales y gobiernos latinoamericanos unieron fuerzas para pronunciar un contundente “No al ALCA”, frenando la iniciativa impulsada por Estados Unidos.

Muchos sectores percibieron, entonces, que aquel acuerdo amenazaba la soberanía, los derechos laborales y el desarrollo autónomo de los países de la región.

Veinte años después, Mar del Plata y distintas localidades de la provincia de Buenos Aires celebran el vigésimo aniversario del No al ALCA con actividades culturales, debates y homenajes.

Durante martes y miércoles, se realizarán mesas temáticas en el Teatro Auditorium y en sedes gremiales de la ciudad balnearia, abordando temas como la memoria histórica, las amenazas a la democracia y los desafíos de la región frente a la globalización.

lam/mh

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link