Ejército de Malí ataca base islamista en el suroeste del país

Bamako, 4 nov (Prensa Latina) Las Fuerzas Armadas malienses atacaron una base de una facción islamista ubicada en el suroeste del país, desde la que se lanzaban ataques contra los transportes de combustible, señalan hoy aquí fuentes castrenses.

El enfrentamiento ocurrió este fin de semana en la región de Bougouni y la base fue atacada por la aviación, luego de ser localizada por un reconocimiento aéreo.

Según las fuentes, posterior al bombardeo, los integrantes del grupo islamista fueron neutralizados por tropas terrestres y se le provocaron más de 10 bajas, al tiempo que se capturaron armas, equipos de comunicaciones y motocicletas.

Durante los últimos tiempos, los islamistas del denominado Grupo de Apoyo al Islam y los Musulmanes (Jnim), filial de Al Qaeda en el Sahel, han desatado un bloqueo a la entrada de combustibles a Malí desde los países vecinos, intensificando sus ataques contra los transportes procedentes de Senegal y Costa de Marfil.

En tanto, para tratar de revertir la situación, el ejército de Malí comenzó a escoltar algunos convoyes de camiones en las carreteras de acceso a esta capital.

Malí también enfrenta a la coalición de grupos tuaregs, conocidos como bereberes, empeñados en lograr la separación de la región norte del resto del país para crear un Estado independiente.

Nación del Sahel, Malí vive sumido en una profunda crisis política, acrecentada luego de sucesivos golpes de Estado ocurridos en agosto de 2020 y mayo de 2021, y es afectado también por continuas agresiones de grupos armados islamistas.

mem/fvt

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link