La celebración, establecida mediante la Ley 34 de 1949, forma parte del calendario de las Fiestas Patrias, que inicia con la Separación de Colombia, el 3 de noviembre de 1903.
En desfiles y ceremonias en ocasión de la efemérides, los historiadores recuerdan que la Bandera Nacional, símbolo de unidad y paz, fue diseñada por Manuel E. Amador ( hijo del primer expresidente) y confeccionada por María Ossa de Amador.
El estandarte está dividido en cuatro cuadrantes: dos blancos con una estrella azul y una roja, respectivamente, y dos cuadrantes rojo y azul. El rojo representa el Partido Liberal, el blanco la paz y la unidad, y el azul el Partido Conservador. Las estrellas simbolizan la pureza y honestidad (la azul) y la autoridad y ley (la roja).
De su parte, el Escudo, creado por Nicanor Villalaz y Max Lemm Bielert, refleja los valores de progreso, lucha y naturaleza que caracterizan a Panamá.
En sus elementos se retratan momentos históricos, como la separación de Colombia y los símbolos del trabajo y la riqueza nacional.
Mientras el Himno Nacional, con letra de Jerónimo de la Ossa y música de Santos Jorge Amátrian, expresa en su melodía el sentimiento patriótico y las aspiraciones de paz y libertad del pueblo panameño.
Durante esta fecha, las calles de todo el país se llenan de color, música y orgullo patrio. Estudiantes, bandas de música y delegaciones institucionales desfilan en honor a los símbolos de la nación, mientras miles de panameños se congregan para celebrar su identidad y rendir tributo a la patria.
El Día de los Símbolos Patrios invita a reflexionar sobre la importancia de estos emblemas, que no solo son representaciones visuales, sino también guardianes de la memoria, la historia y el espíritu de una nación soberana.
mem/ga





