Mauvignier, de 58 años, resultó reconocido por su décima novela “La Maison vide”, una historia familiar contada en 750 páginas que aborda los avatares de tres generaciones marcadas por las dos guerras mundiales.
Para el presidente de la Academia Goncourt, Philippe Claudel, la obra laureada representa una potencia literaria que revisita la historia de Francia en el siglo XX y a la vez constituye una construcción arquitectónica.
El novelista recibió seis de los 10 votos del jurado de la Academia, con la escritora belga Caroline Lamarche (70) que obtuvo los otros cuatro por “Le bel obscur”.
El Premio Goncourt fue creado en 1892 por el escritor Edmond de Goncourt para recompensar la mejor obre de imaginación en prosa del año.
En 1926 se instauró el Premio Renaudot en espera de los resultados de la deliberación del jurado del Goncourt, reconocimiento honorífico que alcanzó de Clermont-Tonnerre por su novela de aventuras “Je voulais vivre”, que retoma el personaje de Milady imaginado por Alejandro Dumas como antagonista de D’Artagnan y los tres mosqueteros.
rc/wmr





