Masacrados son más que cifras, afirma embajadora en Bolivia

La Paz, 4 nov (Prensa Latina) La embajadora de Colombia en Bolivia, Elizabeth García, afirmó hoy en La Paz durante el conversatorio Entendiendo Palestina: historia, conflicto y esperanza, que miles de personas asesinadas por Israel en Gaza son seres humanos, “no solo números”.

“Se trata de niños, mujeres, ancianos y hombres con sentimientos, sueños, esperanzas, familias y ansias de vivir”, aseguró la diplomática al intervenir en un panel en la Facultad de Sociología de la Universidad Mayor de San André (UMSA).

Junto a ella, expusieron el embajador de Palestina, Ahmed Alasaad; el jefe de la carrera de Sociología, Eduardo Paz Rada; y el fotógrafo colombiano Mauricio Morales, quien previamente guió a decenas de asistentes la exposición fotográfica Palestina, un Grito Desesperado por la Vida.

La muestra reúne 10 imágenes captadas en Cisjordania por Morales y 10 de la fotoperiodista palestina Fátima Hassoud, asesinada a sus 25 años de edad junto a su familia en Gaza, en un bombardeo de las fuerzas de ocupación sionistas.

García, quien fue víctima de la violencia en Colombia y refugiada en el exterior, destacó el esfuerzo de la Cancillería de su país inspirada en la lucha internacional por la justicia que impulsa el presidente Gustavo Petro, y agradeció el apoyo de la embajada de Palestina y de la Facultad de Sociología, al acoger la muestra y las reflexiones del panel.

Por su parte, el representante del pueblo palestino recordó que el conflicto con Israel no se trata de una “guerra”, sino de un proceso de colonización iniciado en 1947 por el Occidente Colectivo y que dura hasta hoy.

“Israel fue creado en Palestina como un proyecto colonial para servir a Estados Unidos y al Reino Unido en la región”, enfatizó el diplomático al agradecer a la Facultad de Sociología por acoger este debate y a Morales por convivir con sus compatriotas agredidos y reflejar con su trabajo la tragedia originada por el colonialismo.

A su turno, Paz Rada subrayó que la experta italiana Francesca Albanesse fue comisionada por Naciones Unidas para que investigara este asunto, y consideró que resulta necesario acabar esta invasión colonial y que cese la expulsión por la fuerza de los originarios de estas tierras por un país que no existía antes de 1947.

“Se trata de un genocidio evidente”, dijo al explicar que este concepto incluye los actos cometidos con la intención de destruir total o parcialmente a un grupo étnico o religioso.

Morales, en tanto, informó que comenzó a accionar con sus fotos para ser solidario.

Al ratificar que no cree en la neutralidad en la comunicación, enfatizó en que ese compromiso ha sido su motivación al reportar la realidad de conflictos como los de Siria, Ucrania, Armenia, Libia, Iraq, El Líbano, los campamentos de guerrilleros desmovilizados en Colombia y las agresiones contra el pueblo palestino.

arc/jpm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link