Türkiye rechaza informe de la UE sobre “valores democráticos”

Ankara, 4 nov (Prensa Latina) El Ministerio de Relaciones Exteriores de Türkiye calificó hoy de infundado y parcial un documento de la Comisión Europea (CE) que cuestiona el compromiso de Ankara con los “valores democráticos”.

En el texto la CE cuestiona el poder judicial, los derechos fundamentales y la situación política interna en el país otomano, al tiempo que reconoció un estancamiento en su proceso de integración al mecanismo comunitario.

Rechazamos las alegaciones sesgadas, parciales e infundadas contenidas en el informe de la Comisión. Estos comentarios no solo son incompatibles con los esfuerzos por forjar una agenda positiva en las relaciones bilaterales, sino que también contravienen los intereses a largo plazo de ambas partes, declaró el ente en un comunicado

El documento en cuestión, publicado hoy, evalúa los “avances” de los países candidatos en la implementación de las reformas necesarias para su adhesión al bloque, según los estándares comunitarios.

El aumento de demandas judiciales contra figuras y partidos de la oposición, junto con numerosas detenciones, generan seria preocupación sobre el compromiso de Türkiye con los valores democráticos. (…) Las negociaciones de adhesión permanecen estancadas desde 2018′, señala el comunicado.

La cancillería turca en su respuesta expresa que el informe refleja una visión falsa, ilegal y maximalista de Grecia y la parte grecochipriota, al tiempo que ignora las legítimas preocupaciones de Türkiye y la República Turca del Norte de Chipre (Estado con reconocimiento limitado que controla el tercio norte de la isla de Chipre, en el Mediterráneo oriental).

Tal postura demuestra, una vez más, que la Unión Europea adopta una posición parcial, afirma el comunicado.

En 1963 Türkiye suscribió el Tratado de Asociación con la Comunidad Económica Europea, predecesora de la UE, y luego, en 1987, presentó su candidatura para convertirse en miembro de pleno derecho del bloque.

Las negociaciones comenzaron solo en 2005, pero fueron suspendidas repetidamente por las discrepancias respecto al problema de Chipre.

En marzo de 2016, Bruselas desbloqueó los diálogos, con la condición de que el Gobierno turco se comprometiera a contribuir a la disminución del flujo de refugiados hacia Europa.

No obstante, las relaciones volvieron a enturbiarse tras un intento de golpe de Estado en 2016 en el país otomano, al que Ankara respondió con detenciones y represalias provocando duras críticas por parte de la UE y una nueva suspensión de las negociaciones.

En ese punto el presidente Recep Tayyip Erdogan no descarta que los caminos de su país y la UE puedan separarse.

arc/ehl

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link