Centro de Vietnam alerta ante pronosticado aumento de nivel del mar

Hanoi, 5 nov (Prensa Latina) El Centro Nacional de Pronóstico Hidrometeorológico alertó hoy a las zonas costeras desde la ciudad de Hue hasta Dak Lak (centro de Vietnam) sobre el posible aumento del nivel del mar por el azote del tifón Kalmaegi.

Como consecuencia podrían producirse inundaciones en zonas bajas, desbordamiento de diques y erosión costera, indicó la propia fuente y señaló que posiblemente se presenten grandes olas acompañadas de mareas altas antes de la llegada de la tormenta número 13.

En un parte emitido a las 12:00 (hora local), la institución puntualizó que el huracán se halla a unos 400 kilómetros al este de la isla Song Tu Tay, perteneciente a la zona especial de Truong Sa y tiene vientos máximos de nivel 13-14 (134-166 km/h), con ráfagas de hasta nivel 17 (202 a 220 km/h).

Según los pronósticos, en las próximas horas la tormenta se desplazará en dirección oeste-noroeste a una velocidad de entre 20 y 25 km/h, por lo cual durante el día y la noche de este jueves en la zona del Mar del Noreste se registrarán fuertes vientos, mar gruesa y olas de tres a cinco metros de altura.

En la zona marítima al oeste del Mar del Noreste, desde la ciudad de Da Nang hasta Khanh Hoa (incluida la zona especial de Ly Son) habrá vientos de fuerza 8-10 (de 62 a 102 km/h), que en las zonas cercanas al centro de la tormenta llegarán a ser del nivel 12-14 (de 118 a 166 km/h), con ráfagas de fuerza 17.

Mientras, en tierra firme y en el área comprendida entre Da Nang y Dak Lak habrá lluvias torrenciales, con acumulados de entre 200 a 400 mm, que en algunos puntos pudieran sobrepasar incluso los 600 mm.

La llegada de la tormenta número 13 de la actual temporada se produce en momentos cuando la región central de Vietnam todavía se recuperar de las torrenciales lluvias y las inundaciones históricos ocurridas durante los últimos días.

De acuerdo con los más recientes informes del Departamento de Gestión de Diques y Prevención y Control de Desastres Naturales, las anegaciones y deslizamientos de tierra dejaron hasta ayer un saldo preliminar de 46 personas muertas o desaparecidas y otras 76 heridas.

Además, se derrumbaron 104 viviendas, otras 80 mil se inundaron, y más de 10 mil 800 hectáreas de arroz y otros cultivos resultaron dañados, decenas de miles de cabezas de ganado y aves de corral murieron o fueron arrastradas por la corriente, y numerosas carreteras, canales, riberas y zonas costeras sufrieron daños.

Ante esta situación, el primer ministro Pham Minh Chinh, ordenó la movilización preventiva de todo el sistema político y las fuerzas armadas para enfrentar los embates del tifón Kalmaegi, que se prevé impacte con gran fuerza las zonas costeras y marítimas desde la ciudad de Da Nang hasta la provincia de Khanh Hoa.

El jefe de Gobierno vietnamita orientó a los ministerios, sectores y comités populares de las provincias y ciudades en la trayectoria del tifón actuar bajo el principio de “prevención proactiva y temprana desde la distancia”.

Minh Chinh enfatizó la necesidad de prepararse para el peor de los escenarios y desplegar medidas para garantizar la seguridad de la población y minimizar daños a la propiedad, especialmente porque el centro del país aún se recupera de las lluvias e inundaciones históricas recientes.

oda/mpm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link