La Gobernación de Jerusalén calificó la medida como “una peligrosa escalada en la política de expansión de asentamientos y anexión de más tierras ubicadas en las laderas nororientales de la ciudad”.
Acusó al vecino país de desarrollar una carrera frenética por imponer nuevas realidades demográficas y geográficas en la urbe como parte del proyecto de la Gran Jerusalén.
Las nuevas unidades habitaciones serán construidas en base a un proyecto aprobado en enero último que extendió el área urbana de Givat Binyamin mediante el robo de tierras pertenecientes a la aldea palestina de Jaba.
Este domingo, las autoridades israelíes publicaron una licitación adicional para ampliar el asentamiento de Nuevo Givon, al noroeste de Jerusalén, lo que refuerza el anillo de colonias judías en torno a la ciudad.
La Gobernación indicó que este año el vecino país presentó propuestas para construir un total de cinco mil 667 viviendas en la Ribera Occidental destinadas a los judíos.
La pasada semana, dos expertos palestinos denunciaron la campaña expansionista de ese país en el territorio.
Muhammad Mahran, profesor de derecho internacional público, advirtió sobre la reciente aceleración de esos planes con el fin de “crear una nueva realidad para impedir el establecimiento de un Estado palestino geográficamente contiguo”.
En similar sentido se pronunció Fakhri Abu Diab, experto en temas de Jerusalén, quien acusó a las autoridades israelíes de intentar expulsar a los palestinos de la ciudad mediante “una serie de medidas arbitrarias”.
Este mes, la Knesset (Parlamento israelí) aprobó dos proyectos de leyes en primera lectura para anexar toda o partes de Cisjordania, lo cual provocó una ola de condenas internacionales, en especial de países árabes.
En julio, el legislativo sancionó una moción no vinculante que abogó por imponer la soberanía nacional en esa región palestina, ocupada de forma ilegal, según las leyes internacionales.
Semanas antes, 14 ministros y el presidente de ese órgano llamaron al primer ministro Benjamin Netanyahu a anexar Cisjordania.
El 19 de julio de 2024, la Corte Internacional de Justicia calificó de ilegal la ocupación de la Ribera Occidental y exigió el fin de los asentamientos y la evacuación de los colonos.
Más de 750 mil judíos viven en la actualidad en ese territorio, incluida Jerusalén Este, distribuidos en más de 180 asentamientos y 250 puestos de avanzada, según datos oficiales.
oda/rob





