De acuerdo con el comisario europeos, los fondos se asignarán desde 2028 hasta 2034.
Subrayó que el presupuesto actual de 1,7 mil millones para el período 2021-2027 se agotó en solo tres años, debido al «enorme interés» de los estados miembros.
Expertos consultados definen la movilidad militar como la adaptación de toda la infraestructura de transporte de la UE —puertos, aeropuertos y carreteras— para permitir desplazamientos rápidos de tropas y equipo. Según su concepto, se prioriza la modernización de puentes y túneles que faciliten el tránsito de grandes unidades con su material hacia las fronteras orientales.
Analistas coinciden en que la estrategia responde a la necesidad de reforzar el flanco este de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
La ruta principal de estos desplazamientos, según los planes de la OTAN, se orienta de oeste a este, para el traslado de contingentes estadounidenses y británicos.
Dicho trazado conduce desde los puertos atlánticos europeos hasta las fronteras con Rusia y Bielorrusia.
Moscú lleva años denunciando la expansión de la alianza atlántica hacia las fronteras rusas, la acumulación de fuerzas aliadas en Europa, el continuo incremento de gastos militares dentro del bloque y su creciente implicación en el conflicto ucraniano; por su parte, la OTAN justifica estas acciones por una supuesta contención de Rusia.
Según el Kremlin, Rusia no amenaza a nadie, pero tampoco va a ignorar acciones potencialmente peligrosas para sus intereses.
mem/amp





