Durante su intervención en el evento, que tiene lugar en la ciudad amazónica de Belém, capital del estado de Pará, la vicemandataria ecuatoriana señaló que “no hay conservación si no hay seguridad” y que “no hay selva viva si los niños desaparecen en el silencio”.
Pinto planteó que las discusiones sobre bosques, carbono y transición energética deben acompañarse de un enfoque humano centrado en quienes habitan la Amazonía.
“¿De qué sirve proteger la Amazonía si no protegemos primero a quienes la habitan?”, cuestionó ante jefes de Estado, organismos internacionales y representantes de la sociedad civil que se reúnen hoy y mañana como antesala de la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP30), prevista del 10 al 21 de noviembre.
La vicepresidenta advirtió que la minería ilegal, uno de los principales problemas que enfrenta actualmente Ecuador conjuntamente con el narcotráfico, “no solo mata árboles, envenena cuerpos y contamina agua, también destruye infancias, roba futuro y desplaza comunidades enteras”.
Subrayó que la lucha ambiental no puede desvincularse de la protección de los derechos humanos y la seguridad en los territorios amazónicos.
“Cada vez que combatimos la minería ilegal, no solo defendemos el territorio, defendemos a los niños que estaban a un paso de ser reclutados”, afirmó.
Además, Pinto insistió en que los menores “no pueden seguir siendo una estadística en los informes internacionales” y propuso que la defensa de la infancia sea reconocida como una parte esencial de la agenda climática global.
“Si la justicia climática no incluye a la infancia, no es justicia, es discurso”, enfatizó.
Se refirió también a los operativos que el Gobierno de Daniel Noboa ha impulsado contra la minería ilegal en la Amazonía ecuatoriana, como parte de una estrategia que combina protección ambiental y seguridad ciudadana.
La Cumbre de Líderes COP30 reúne en Brasil a unos 60 jefes de Estado y de Gobierno que buscarán sentar las bases de trabajo para que luego, del 10 al 21 de noviembre, los negociadores discutan los compromisos globales frente al cambio climático.
jha/avr





