Los informes del Ministerio de Gobernación (Mingob) reflejan 233 muertes violentas ante 298, 65 menos o una baja del 21,8 por ciento, subrayó el oficial Diario de CentroAmérica, en cuyo reporte recordó que en abril y junio las estadísticas también cayeron.
En el caso de las extorsiones, los registros indicaron dos mil 99 este octubre, mientras las del anterior periodo anual fuero dos mil 595, lo que equivale a 496 menos, acotó.
Este descenso del 19,1 por ciento representa el tercer dato favorable, pues agosto mostró una baja de 10,9 y septiembre de 4,9, amplió el texto.
Los resultados son producto de los planes operativos que la Policía Nacional Civil (PNC) mantiene activos en zonas específicas del país, explicó el ministro de la cartera de Interior, Marco Antonio Villeda, citado por el medio.
“Todo aquello que signifique una mejora para la seguridad ciudadana debe continuar. Generamos dinámicas de control que garanticen tranquilidad a la población”, afirmó el titular.
El director general de la Policía Nacional Civil, David Custodio Boteo, remarcó que la incorporación de nuevos agentes permitió ampliar la presencia en las calles y fortalecer la coordinación interinstitucional.
El Centro de Investigaciones Económicas Nacionales resaltó que septiembre y octubre mostraron las tasas más bajas de muertes violentas en 2025.
El director del Grupo de Apoyo Mutuo (GAM), Mario Polanco, consideró que los datos “representan un avance importante”.
A su criterio, el cambio de liderazgo en el Mingob permitió establecer nuevos mecanismos de control y coordinación que fortalecen la respuesta institucional.
Cuando esto se ve desde la perspectiva humana, los registros adquieren connotaciones más meritorias, dado que hablamos de vidas salvadas y aumento de la confianza ciudadana, destacó un editorial del Diario de CentroAmérica.
mem/znc





