La oficina del ente mundial en Cuba recaba 74,2 millones de dólares para apoyar a un millón de personas, publicó este jueves el sitio del ministerio de Relaciones Exteriores de la isla.
El evento hidrometeorològico, luego de más de seis horas de azote, dejó a su paso una estela de destrucción donde más de tres millones de habitantes en cinco provincias enfrentan acceso limitado a servicios básicos, cortes de electricidad y, en muchos casos, incomunicación total.
El Plan de Acción, Sistema de Naciones Unidas en Cuba: Respuesta al Huracán Melissa, reconoce que no hay reporte de pérdidas de vidas humanas, gracias a la evacuación de 735 mil personas, equivalente al 25 por ciento de la población local.
Aunque la totalidad de las provincias orientales sufrió los efectos del huracán, estimaciones preliminares indican que cerca de 2 millones 200 mil personas en 33 municipios de Granma, Santiago de Cuba, Holguín y Guantánamo lamentaron un impacto severo.
El informe Sistema de Naciones Unidas, presentado la víspera ante representantes del cuerpo diplomático en La Habana, visualiza afectaciones críticas en vivienda, servicios básicos, comunicaciones, medios de vida y amenaza a la seguridad alimentaria de la población.
Asimismo, recoge los daños en 461 instituciones de salud, a la infraestructura en más de la mitad de los dos mil 700 centros educativos de los 29 municipios más afectados y serias limitaciones en la telefonía móvil y de las radio bases.
El Sistema de Naciones Unidas señala que Cuba se encuentra excluida de las principales instituciones financieras internacionales y con acceso extremadamente restringido a fuentes para proporcionar tanto la respuesta ante desastres como a la recuperación económica y social.
El Plan de Acción, Sistema de Naciones Unidas en Cuba: Respuesta al Huracán Melissa, especifica que urge apoyar a las autoridades en la protección de los grupos más vulnerables y los servicios esenciales, así como los esfuerzos de respuesta y recuperación que el país mantiene en marcha.
mem/jqo





