La postura del mandatario fue expresada durante su intervención en la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno celebrada en el marco de la 30 Conferencia de las Partes (COP30) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, en la ciudad brasileña de Belém.
Al-Shara destacó que Siria avanza en la implementación de un plan nacional de recuperación y reconstrucción “basado en energías renovables y en la rehabilitación de los ecosistemas”, e hizo un llamado a una mayor cooperación internacional e inversión en proyectos sostenibles en el país.
La preservación de la naturaleza es un deber humano compartido que garantiza el futuro de las generaciones venideras, afirmó el jefe de Estado, al tiempo que subrayó que la nación árabe busca redefinir su modelo de desarrollo sobre los principios de la sostenibilidad y la justicia ambiental.
Describió los profundos efectos del cambio climático en Siria, donde la sequía más severa en seis décadas ha reducido las precipitaciones en 70 por ciento, afectando la producción agrícola y la seguridad alimentaria.
Recordó que más del 90 por ciento de la población vive por debajo del umbral de pobreza y más de 15 millones de personas padecen inseguridad alimentaria.
Pese a los desafíos, el presidente sirio aseguró que su gobierno impulsa una visión “ambiciosa y realista” de reconstrucción nacional, centrada en la transición ecológica.
Explicó que el plan contempla el desarrollo de fuentes limpias de energía, la modernización de los sistemas de riego, la rehabilitación de los ríos, la construcción de ciudades sostenibles y la implementación de políticas agrícolas respetuosas con el clima, explicó.
Nuestra ambiciosa visión se traduce en proyectos prácticos que reafirman la relación entre las personas y la naturaleza. Buscamos no solo reconstruir nuestras ciudades, sino también reconstruir nuestra relación con la tierra, expresó Al-Shara.
Durante su intervención, el mandatario sirio anunció que su país comenzará a evaluar sus Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC) en consonancia con los acuerdos internacionales sobre el clima, e informó que se completará el nombramiento de coordinadores y delegados ante la Secretaría de la Convención.
Asimismo, invitó a los países y empresas a invertir en Siria “en lugar de depender únicamente de la ayuda internacional”, ofreciendo asociaciones en los sectores de energías renovables, ciudades verdes y proyectos sostenibles dentro de un marco de alianzas público-privadas protegidas por la legislación nacional.
Los grandes desafíos generan valiosas oportunidades. Les damos la bienvenida a todos para que inviertan en Siria, donde el Estado garantiza un entorno seguro y estable para la inversión verde, afirmó.
Al-Shara expresó su gratitud al gobierno y al pueblo de Brasil por acoger la cumbre en Belém, “en el corazón de la Amazonía, símbolo de la vida en nuestro planeta”, y llamó a extender los lazos de cooperación “desde la Amazonía hasta los ríos Barada y Éufrates, en el marco de una sólida cooperación internacional”.
En su mensaje final, el presidente citó textos del Corán y enseñanzas del Profeta Mahoma sobre la protección de la naturaleza, enfatizando que la relación entre la humanidad y el medio ambiente “es moral y espiritual”.
“Alá dijo en el sagrado Corán: ‘y creamos del agua todo ser viviente’. Si respetamos la naturaleza, ella nos brindará su generosidad. Desarrollar la tierra es un deber humano, pero sin transgredir contra el equilibrio de la creación”, concluyó.
rc/fm





