Datos dispares en mercado laboral uruguayo

Montevideo, 7 nov (Prensa Latina) El desempleo se mantuvo estable en Uruguay, pero tras esa relativa estabilidad hay diferencias territoriales con cifras dispares, consignan datos que hoy maneja el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) .

Según la fuente, en el trimestre julio-septiembre la tasa de desempleo quedó en 6,9 por ciento.

Pero a nivel nacional el departamento de Treinta y Tres, al noreste de aquí, el desempleo promedio se duplicó con el 12,6 por ciento, mientras que Cerro Largo, más al norte, registro apenas 3,3 por ciento y se ubicó como el de menor desocupación del país.

De acuerdo con el informe del INE, la tasa de actividad se ubicó en 64,3 por ciento y la de empleo en 59,9 por ciento, lo que indica un mercado laboral estable en términos generales.

Montevideo, Durazno y Maldonado se destacan por encima del promedio nacional en empleo, mientras que las mayores dificultades se concentran en el norte y el litoral oeste, especialmente en Paysandú y Treinta y Tres. En términos absolutos, el INE estimó que hay un millón 898 mil personas activas y un millón 767 mil ocupadas en todo el territorio. Otro de los indicadores que expone las desigualdades territoriales es el del empleo no registrado.

A nivel nacional, el 22 por ciento de los ocupados no realiza aportes a la seguridad social, pero las diferencias entre departamentos son marcadas.

Artigas, Rivera, Cerro Largo y Sorianos superan ampliamente el promedio de trabajo informal, mientras Flores y Montevideo tienen los menores.

El informe subraya que la informalidad se mantiene como un fenómeno persistente en zonas fronterizas y rurales, donde predominan las actividades agropecuarias y de servicios estacionales.

mem/ool

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link