Aumenta actividad de aviones militares de EEUU en El Salvador

San Salvador, 7 nov (Prensa Latina) Aviones militares de Estados Unidos aumentaron su actividad desde El Salvador en un presunto refuerzo de las misiones antinarcóticos en el Caribe y el Pacífico, revelan hoy medios de prensa.

El diario El Mundo se hace eco de una publicación del estadounidense The New York Times que señala que aviones militares de Washington estarían operando desde el aeropuerto internacional de El Salvador en Comalapa.

La presencia de un avión de ataque AC-130J marca un hito en la cooperación militar entre ambos países, según análisis del The New York Times, citado por el periódico salvadoreño.

Imágenes satelitales muestran tres aviones estadounidenses en la Base Militar de Comalapa que mantienen los estadounidenses por acuerdos con autoridades locales desde el año 2000, lo que “representa una inédita expansión de presencia militar estadounidense en la región», según el Times.

Destaca que entre las aeronaves desplegadas se encuentra un AC-130J Ghostrider, diseñado para destruir objetivos en tierra o mar con misiles, cañones y ametralladoras. Este avión es operado por el Comando de Operaciones Especiales de la Fuerza Aérea, unidad dedicada a misiones delicadas del ejército estadounidense.

También opera desde la base un avión de reconocimiento P-8A de la Marina, equipado con sensores para recolección de inteligencia, y un C-40 Clipper de la Fuerza Aérea, que carece de distintivos visibles.

Señala el informe de El Mundo que el despliegue coincide con una intensificación de las operaciones “antinarcóticos” lanzadas por el gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, desde finales de agosto.

La publicación cita a expertos abordados por el diario estadounidense quienes indican que esta sería la primera vez que un país centroamericano como El Salvador alberga aviones estadounidenses con capacidad de ejecutar ataques militares.

La decisión refleja los estrechos lazos entre Trump y el presidente salvadoreño Nayib Bukele, quien ha respaldado políticas clave de su administración, incluyendo la encarcelación de deportados en una prisión de máxima seguridad, agrega.

Ni el gobierno salvadoreño ni su embajada en Washington ofrecieron comentarios al Times sobre la presencia de las aeronaves, agregó El Mundo.

Sin embargo, dos oficiales militares estadounidenses, bajo condición de anonimato, confirmaron que la operación está relacionada con el refuerzo de las misiones antinarcóticos en el Caribe y el Pacífico.

El almirante James Stavridis, exjefe del Comando Sur de Estados Unidos, explicó que el puesto en Comalapa ha sido usado para labores humanitarias, pero actualmente “se utiliza claramente para el poder duro”.

mem/lb

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link