miércoles 24 de diciembre de 2025

Guatemala perdería 100 millones de dólares por ineficiencia portuaria

Ciudad de Guatemala, 7 nov (Prensa Latina) Guatemala perdería 100 millones de dólares en 2025 por ineficiencia de su sistema portuario, según mediciones de la Fundación para el Desarrollo del país, citadas hoy por medios locales de prensa.

Empresarios expusieron que si continúan sin atenderse los diferentes factores las pérdidas podrían alcanzar los 83 millones de dólares en el próximo trimestre, detalló el diario La Hora.

Durante un foro organizado por la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport) trascendió que un barco hace un promedio de 37 días en zona de fondeo en la primera de esas entidades.

En el espacio llamado “Salgamos a flote: el crecimiento de la carga presiona la infraestructura”, fuentes autorizadas señalaron que la nación enfrenta una de las mayores pruebas logísticas históricas: puertos congestionados, entre otras.

La medición se realizó en la Empresa Portuaria Quetzal, en el occidental departamento de Escuintla, y en la Portuaria Nacional Santo Tomás de Castilla, oriental Izabal, considerados los dos más importantes, describió Prensa Libre.

Con base a la estrategia Way to Play (Cómo jugar), el total de bienes exportados para 2035 por el sistema portuario podría significar 15 mil 624 millones de dólares, lo cual duplicaría el volumen de toneladas métricas, explicó el director ejecutivo de Agexport, Amador Carballido.

El vicepresidente de la Junta Directiva de esa propia entidad, Carlos Arias, precisó, por su parte, cuatro principios que deben guiar una Ley portuaria moderna y sólida.

Tal situación se resolverá si se cuenta con el apoyo de las decisiones que se tomen desde el Gobierno y el Congreso a la mayor velocidad posible, reclamaron.

Las conclusiones del foro remarcaron que Guatemala atraviesa una crisis logística que podría extenderse a niveles críticos en los próximos años, según coincidieron los medios de comunicación.

El presidente Bernardo Arévalo destacó a inicios de agosto pasado la recuperación del control de sus puertos y que trabajaban para reconstruir el sistema y dotarlo de la capacidad para responder a los desafíos cambiantes del comercio global.

oda/znc

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