El artífice del grupo delictivo, desactivado el 4 de noviembre mediante la “Operación Traición”, la mayor en la historia del país, daba órdenes mediante otros miembros del grupo, añadió el director interino de dicha institución, Michael Soto, citado por Teletica com.
También mantuvo comunicación con el Cártel, que traficaba la mayor parte de la droga ingresada a Costa Rica desde Colombia, el hermano del líder narco y segundo jefe del grupo, Jordie Picado (alias “Noni”), ahora internado en el local Centro de Atención Institucional Jorge Arturo Montero.
Ambos representantes del ente mafioso giraban las instrucciones a través de ese sistema a sus subordinados para el desarrollo de las acciones criminales habituales del grupo, aseguró el jefe del OIJ.
“Detrás de barrotes –subrayó Soto- encerrados entre cuatro paredes, con acceso limitado a teléfonos, estos sujetos se las ingeniaron para mantener su liderazgo sobre el Cártel del Caribe Sur”.
Según el funcionario, “la posibilidad de comunicación que tienen estas personas es algo real y tangible, aun desde Reino Unido y privados de libertad”.
Hay muchos reclusos –puntualizó- y cabecillas de perfil de barriada que siguen teniendo comunicación. Porque poseen teléfonos introducidos de forma clandestina para comunicarse, o también con el empleo de llamadas tripartitas”.
El jefe interino del OIJ reconoció, además, “los esfuerzos” aportados por el Ministerio de Justicia y Paz para combatir este tipo de situaciones, entidad que informa, semana tras semana -puntualizó- sobre los decomisos de teléfonos móviles, ingresados a los penales de todo el país”.
La autoridad costarricense aclaró la excepción acerca de esa comunicación, ilícita para Costa Rica, pero legal en el caso del líder del Cártel, Luis Manuel Picado, “quien tiene derecho a esa facilidad por estar preso en Reino Unido y bajo las leyes de aquel país”.
El operativo del martes 4 de noviembre para desarticular al Cártel del Caribe Sur detuvo a 29 personas y decomisó gran cantidad de bienes y recursos, de acuerdo con el canal Teletica.com.
La acción policial, que incautó grandes cantidades de drogas, armas y bienes, constó de 64 allanamientos e implicó el decomiso de cuentas bancarias, autos, armas de fuego, motores de lancha y cabezas de ganado, amplió el director interino del OIJ.
Las movilizaciones contra el grupo criminal, nunca vistas hasta ahora en la nación centroamericana, concentraron a mil 200 efectivos del Instituto Costarricense sobre Drogas, la citada Policía Judicial, y los cuerpos del Ministerio de Seguridad Pública y de la Policía Municipal de San José.
arc/apb





