Temblores y economía mueven semana en El Salvador

San Salvador, 8 nov (Prensa Latina) Decenas de pequeños sismos en el occidente de El Salvador y la amenaza de que la deuda pública tope el producto interno bruto (PIB) concentraron las noticias durante la semana que concluye hoy.

El distrito de Juayúa y alrededores, en Sonsonate Norte, fue escenario de continuas sacudidas desde la madrugada del martes 4 de noviembre que se mantienen aun este sábado, pero en menor cantidad para alarmar a los lugareños y dar pie a comentarios de que uno grande está por llegar.

El Banco Central de la Reserva (BCR) informó que la deuda del sector público no financiero (SPNF) de El Salvador supera los 32 mil 280.1 millones de dólares equivalente al 88.2 por ciento del producto interno bruto (PIB), lo que crea alarma en el país.

La alarma también llegó al partido Nuevas Ideas, en el gobierno, luego que su consejero político, Silvio Aquino, alertó del peligro que entraña para la agrupación y para el ejecutivo que la oposición centre su labor en las elecciones para la Asamblea Legislativa en 2027.

Descartando que Nayib Bukele sea el candidato favorito para los comicios próximos, el consejero alertó sobre la posibilidad de perder la mayoría parlamentaria de 57 escaños de 60 que le permite al gobierno aprobar todos sus planes y leyes.

“Cuidado”, advirtió y señaló lo que hoy no es un secreto, para las elecciones 2027 la oposición concentrará energías en la Asamblea Legislativa, no hacia la Presidencia.

Esa idea fue abordada tanto por directivos y diputados de la Alianza Republicana Nacionalista (Arena), el partido Vamos y el izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación nacional (FMLN), que solo tienen tres representantes en el legislativo y aspiran a retornar con fuerza al foro.

Al fin semana fue noticia el reflejo en medios locales de una publicación del estadounidense The New York Times sobre el aumento de actividad de aviones militares de Estados Unidos desde El Salvador en un presunto refuerzo de las misiones antinarcóticos en el Caribe y el Pacífico.

Operaciones desde el aeropuerto internacional de El Salvador en Comalapa de naves como un AC-130J marca un hito en la cooperación militar entre ambos países, según análisis del The New York Times, citado por el diario El Mundo.

El almirante James Stavridis, exjefe del Comando Sur de Estados Unidos, citado por el medio explicó que el puesto en Comalapa ha sido usado para labores humanitarias, pero actualmente “se utiliza claramente para el poder duro”.

arc/lb

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link