Polonia recupera obra de arte desaparecida

Varsovia, 8 nov (Prensa Latina) El cuadro “Verano”, de la retratista danesa de ascendencia alemana Bertha Wegmann se encuentra hoy bajo resguardo del patrimonio polaco tras más de 70 años desaparecido.

Gracias a una colaboración internacional y la decisión de una familia danesa de devolver la pieza, Polonia recuperó una majestuosa obra de arte robada durante la Segunda Guerra Mundial, procedente de una subasta en Dinamarca.

Un siglo después de su creación y después de esas siete décadas fuera de toda circulación oficial, la pieza volvió a formar parte del acervo polaco, según el sitio digital notasdeactualidad.com.

La pintura, realizada en 1906, se convierte en uno de los ejemplos más representativos de los complejos caminos que recorren los bienes culturales, luego de los conflictos armados y las transformaciones políticas de Europa, agregó la página junto a otros medios de prensa y redes sociales.

Esta obra de fuerte simbolismo y conmovedora historia muestra a una mujer rústica amamantando a un bebé, mientras acuna a otro menor en medio de una escena dominada por un mar dorado de maíz o trigo.

La representación posee una indudable carga emotiva y valor artístico y fue pintada por Wegmann durante una visita a la Baja Silesia, una región que para principios del siglo XX aún formaba parte de Alemania.

“Verano” fue adquirido por la Asociación de Artistas de Silesia y donada posteriormente al Museo de Bellas Artes de Silesia, ubicado en la ciudad de Breslau y ahora el Museo Nacional de Breslavia expone la pieza, recuperando un fragmento clave de la memoria cultural regional.

El cuadro, símbolo de la pérdida de bienes culturales en Europa, reapareció gracias a una etiqueta en polaco.

Bajo los acuerdos que siguieron al conflicto bélico, la región fue transferida de Alemania y las disposiciones posteriores establecieron a todos los bienes culturales e históricos estatales como piezas artísticas del nuevo patrimonio polaco, aunque el caos, los saqueos y las destrucciones derivados del final de la Segunda Guerra Mundial afectaron gravemente la integridad de esa herencia cultural local.

En 1947 el cuadro se reportó como desaparecido y se sumó a una larga lista de unos 100 mil objetos de arte perdidos en Polonia a raíz de la contienda, por lo tanto “Verano” es una muestra más del lento, pero firme proceso de restitución cultural a raíz de la guerra.

arc//dpm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link