“Nosotros no podemos estar ausente de ningún encuentro donde se discuta el futuro de los pueblos, por lo que agradecemos esta invitación a Santa Marta, en el Caribe colombiano”, dijo a Prensa Latina el miembro del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano (MINH).
Muriente Pérez hizo hincapié que, en este momento, cuando Estados Unidos blande su intención de agresión a las naciones de América Latina y el Caribe, nuestra nación antillana no debe estar excluida, máxime cuando “se nos convierte en zona de guerra, dado al dominio colonial al que nos tiene sometido Estados Unidos por los pasados 127 años”.
Ahora mismo el mundo está reunido en Belem, en la selva amazónica de Brasil, tratando con urgencia el cambio climático y Puerto Rico está ausente a pesar de los problemas que ya enfrentamos en ese sentido, subrayó el integrante de la conducción ejecutiva del MINH en referencia a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Clima.
“Lamentablemente, tener un gobierno que responde a los dictámenes del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que a la vez nos desprecia como pueblo latinoamericano y caribeño, hace cuesta arriba este proceso”, dijo Muriente Pérez al agradecer a “las naciones hermanas” su consideración al invitar a sectores representativos de la sociedad boricua.
La inauguración del encuentro, que tiene por sede al hotel Irotama, antecede al desarrollo de la IV Cumbre entre la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión Europea (UE) que comenzará mañana en Santa Marta, urbe colombiana.
La cita de la sociedad civil, a la cual acuden representantes de los países del área, buscará realizar aportes a la construcción de la paz, la democracia y la unión regional, según sus organizadores.
arc/nrm





