“La Constitución angoleña solo permite dos mandatos. Si solo permiten dos mandatos, el simple hecho de hacerme esta pregunta significa que están admitiendo la posibilidad de que violemos la Constitución, lo cual no sucederá. ¡Respetamos la Constitución y las leyes!”, sostuvo el mandatario.
Lourenço, quien accedió a la presidencia angoleña por primera vez en 2017 y concluye su segundo periodo en 2027, explicó que para enmendar la Carta Magna se debe contar con una mayoría de dos tercios o la capacidad de movilizar a otros grupos en el Parlamento para formar dicha mayoría.
Significó que durante sus primeros cinco años al frente del Ejecutivo, cuando el partido Movimiento Popular para la Liberación de Angola (MPLA), presidido por él, contaba con los números que les permitían modificar la Ley de Leyes, realizaron cambios a la legislación sin tocar ese tema.
“En aquel momento, teníamos la posibilidad de modificarla a nuestro antojo. Podíamos cambiarlo todo e incluso crear prácticamente una nueva Constitución. Por lo tanto, si mi intención hubiera sido permanecer en el poder como Presidente de la República durante más de dos mandatos, durante más de 10 años, solo habríamos eliminado un artículo”, sostuvo.
Insistió en que la prueba de que el MPLA nunca tuvo la intención de cambiar lo referente a la limitación de los mandatos presidenciales es que se hizo una enmienda constitucional y, a pesar de tener la oportunidad de cambiar ese artículo, que le habría dado la posibilidad de servir otro periodo de cinco años, no lo hicieron.
La posibilidad de una relección del presidente Lourenço ha sido motivo de especulación a medida que se acerca el próximo proceso electoral.
Durante la conversación con CNN el mandatario también abordó cuestiones como los 50 años de independencia, la paz, la reconciliación, la diversificación de la economía, la lucha contra la corrupción, la libertad de prensa y de expresión, y la necesidad de infraestructuras en África para facilitar la integración regional.
Igualmente, defendió la libertad de Angola de establecer negocios y relaciones con cualquier país, siempre y cuando estén en consonancia con los principios de soberanía y beneficio mutuo.
arc/kmg





